viernes, 28 de septiembre de 2012

Arranca la XV edición de la Almossassa en Badajoz bajo la amenaza de lluvia

Badajoz , 28-09-2012 / EFE

                              
La apertura al público de casi un centenar de puestos ha sido el arranque de la decimoquinta edición del Festival Almossassa, que recrea la fundación árabe de la ciudad, y que prolongará durante el fin de semana con la amenaza de lluvia.

Entre las actividades previstas, esta noche frente al Museo Arqueológico, y a las diez y cuarto en los jardines de La Galera habrá se representarán dos obras de teatro sobre la figura de Ibn Marwan y la fundación de la ciudad.

Este festival, que recuerda la fundación de la ciudad de Badajoz por Ibn Marwan, constituye una muestra del diálogo intercultural y una oportunidad para dotar de contenido artístico los monumentos y la Plaza Alta de Badajoz, según ha destacado el Ayuntamiento de Badajoz.

El evento es además considerado un vehículo de cooperación transfronteriza con la ciudad portuguesa de Marvao, fundada también por Ibn Marwan, según ha planteado la corporación municipal pacense, que lo organiza con la colaboración del Gobierno regional, la Diputación de Badajoz, Caja de Badajoz y el Ayuntamiento de Marvao.
En esta cita pueden los más pequeños pueden grabar su nombre en una espada de madera con caligrafía medieval, pueden conocer astrología china, probar gastronomía árabe, extremeña y portuguesa, entre otras propuestas de los tenderos repartidos en la plaza Alta, plaza de Santa María y de San José.

 
Plaza Alta donde está instalado el mercado árabe


A juicio del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, que ha acudido hoy a inaugurar el festival, se trata de una cita cada vez mejor acogida por la ciudadanía y con un apoyo creciente, tanto por parte de los tenderos como de los habitantes y visitantes.

No obstante, en esta edición la reducción del presupuesto en un 15 por ciento ha provocado la supresión de una de las representaciones teatrales, pero el mercadillo se ha ampliado a otras zonas como la plaza de Santa María, frente al museo Luis de Morales.

A su juicio, esta es una de las actividades que promueven el desarrollo cultural y económico de la ciudad, por lo que ha agradecido el apoyo de instituciones como la Administración regional, que ha aportado 12.000 euros, y la Diputación de Badajoz, con 10.000 euros, en aras de consolidar la fiesta.

No hay comentarios: