martes, 21 de octubre de 2008

Manuscritos Árabes del siglo XV hallados en Hornachos ( Badajoz )

La Unión de comunidades islámicas de Extremadura ha recibido una copia de los Manuscritos regalada por la consejería de cultura y turismo

Foto : imagen de los Manuscritos hallados en Hornachos

Badajoz 23 de Junio de 2008

Los manuscritos árabes de Hornachos( Badajoz) han sido hallados en una vieja casa de origen morisco, aparecieron al hacer obras en ella en el año 2003. Una vecina de la localidad, Mª Teresa Benítez, los cedió a la Junta de Extremadura.Los manuscritos del siglo XV, que se encontraban en muy mal estado, y de los que se desconoce su autor, fueron adquiridos por la Consejería de Cultura y en el 2004 fueron restaurados dado su mal estado en el taller de Pedro Barbachano, especialista en la materia, para luego ser traducidos por dos profesoras de árabe de la UEX, tarea que les ha ocupado tres años en los que descubrieron que son compuesto por 234 páginas escritas en árabe magrebí en tinta roja y negra alternada que contenían versículos coránicos , textos islámicos y el alfabeto árabe , luego fueron digitalizados, y ahora se ponen a la venta la edición facsimil facilitando el acceso de todos los ciudadanos a los mismos.

La unión de comunidades islámicas de Extremadura ha sido obsequiada con una copia de los manuscritos por la consejería de cultura y turismo de la junta de Extremadura.Estos datos, así como el lugar en que fué encontrado el manuscrito, permiten afirmar, con casi toda seguridad, que se trata de un texto morisco, cuyo propietario podría haberlo adquirido, o bién que él mismo fuera el copista, ya que el cuadernillo que lo acompaña es fácilmente identificable como un ejercicio de escritura y lectura., lo que puede llevar a pensar que el propietario fuera un maestro o un copista de profesión.

La importancia de estos manuscritos es que contribuyen a los fondos bibliográficos de Extremadura, y suponen unas auténticas joyas para el patrimonio cultural regional y de toda la humanidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es lo mas impresionante que he visto.. me gusta saber que no solo esta en los museos si no podéis tener una replica de ellos, con un estudio , traducción y en un estuche. Un lujo en calidad^^, el precio es económico. esto me encanta^^..
yo tengo uno y es hermoso^^ un saludo me gusta este blog..