viernes, 3 de junio de 2011

La Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz reclama el cumplimiento de los compromisos para poner en valor los restos arqueológicos

Badajoz,02/06/2011,digitalextremadura.com


Imagen hoy

Los miembros de la plataforma no pueden consentir que las obras de la Alcazaba se paren, como ha pasado con las de la margen derecha del Guadiana.

La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba árabe de Badajoz ha recordado que en el transcurso de los trabajos realizados en la restauración del monumento, se han puesto al descubierto unos restos cuya magnitud era difícil de prever, y ha exigido el cumplimiento de los compromisos presupuestarios anunciados para poner en valor los restos arqueológicos.

En un comunicado, la plataforma argumenta que tanto la excavación de estos restos arqueológicos como la puesta en valor de los mismos, exigen nuevas partidas presupuestarias que no estaban contempladas en el proyecto original.

Así, en el proyecto actual que asciende a un presupuesto de 2.800.000 euros, la partida de arqueología no llegaba a 61.000 euros, explica la nota, que añade que la entidad de los restos encontrados es tan evidente que la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas en su visita a la Alcazaba el pasado 14 de marzo anunció una partida adicional de 1.300.000 euros, a través del 1 por ciento cultural, para los trabajos de excavación y puesta en valor de los hallazgos.

En este sentido la plataforma afirma que dada la envergadura de los hallazgos encontrados considera que incluso esta partida sea insuficiente para el adecuado tratamiento de los mismos.

Añade que los miembros de la plataforma no pueden consentir que este yacimiento se convierta en otra obra parada, como ha ocurrido con las obras de las márgenes del Guadiana, en este caso por una supuesta parada biológica, excusa inconcebible para no continuar con la rehabilitación del hornabeque de la cabecera del Puente de Palmas.

La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba piden que se cumpla la palabra dada por la secretaria de Estado y se destine inmediatamente el suplemento de crédito anunciado para el estudio y puesta en valor de los hallazgos arqueológicos.

Asimismo, añade que si esta cantidad fuera insuficiente, la plataforma cree que deben ser las otras dos administraciones, implicadas en el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz, las que aporten partidas presupuestarias a tal fin, y en particular, el nuevo gobierno autonómico que resulte elegido tiene que comprometerse con esta obra dado que hasta la fecha la ha ignorado por completo.

No hay comentarios: