viernes, 10 de junio de 2011

Distintos colectivos piden que los arqueólogos vuelvan a la Alcazaba

BADAJOZ-10.06.11 - HOY.ES- TANIA AGÚNDEZ .


Imagen de la escalera almohade que han descubierto en la Alcazaba y que aún está por excavar del todo. :: CASIMIRO MORENO

Solicitan una solución inmediata a los problemas de financiación sobre arqueología y que no se paralice la obra


La Alcazaba de Badajoz se ha quedado desprotegida desde el punto de vista arqueológico. Los arqueólogos que trabajan en la obra de restauración de este histórico enclave han recogido sus cosas y se han marchado. Han decidido abandonar el yacimiento porque, según indican, han dejado de cobrar. Esta situación ha indignado bastante a varios colectivos de la ciudad, que piden que se resuelva cuanto antes los problemas que existen con el presupuesto de arqueología para que los arqueólogos se reincorporen a sus puestos cuanto antes.


«Estamos preocupados por la posibilidad de que se paralicen las obras y que no haya un seguimiento arqueológico continuo. Si es imprescindible que las partidas dedicadas a este cometido se amplíen, que se haga», dice Juan Manuel Bueno, de la Asociación Cívica. «Debemos exigir que se consigan los fondos suficientes para arqueología. Es necesario que la obra de rehabilitación continúe con seguimiento arqueológico», agrega Antonio Manzano, presidente de la asociación Amigos de Badajoz. Ambas agrupaciones forman parte de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba.


Esta delicada situación viene de tiempo atrás. Según cuenta Fernando Valdés, uno de los arqueólogos, la empresa adjudicataria de la obra, Cabero, no les paga desde hace ocho meses y les debe alrededor de 40.000 euros. Como ya informó este diario hace algunas semanas, estos profesionales habían parado de excavar y su presencia en el recinto amurallado se limitaba a realizar seguimiento arqueológico. El presupuesto destinado a este cometido había llegado a su fin. El proyecto que abarca la primera fase de la rehabilitación y consolidación de la muralla cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, de los que unos 36.000 euros era la partida que se contemplaba en un principio para los trabajos de arqueología. Cantidad que los portavoces de estos colectivos consideran insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta el amplio e importante yacimiento que esconde este espacio.


Los arqueólogos han permanecido en la obra hasta ahora porque la dirección facultativa de la misma les pidió que se quedasen y continuaran su labor, ya que la idea era solicitar un ampliación presupuestaria al Ministerio de Fomento, que es el encargado de financiar esta primera fase. Y allí han estado hasta el momento.
Crítica


Pero la paciencia se les ha terminado. El pasado viernes recogieron sus cosas de la Alcazaba y salieron del recinto. Mientras tanto en la Alcazaba continúan los trabajos de rehabilitación y consolidación. Sin embargo, los portavoces de estas asociaciones critican que se sigan trabajando en el yacimiento sin presencia de personal cualificado que garantice su protección. «No queremos que ocurra como en el hornabeque del Puente de Palmas y que paralicen la actuación por falta de fondos. Han tenido tiempo suficiente para diseñar las líneas principales del proyecto, que estaba mal planteado desde el principio», coinciden Blanco y Manzano.
Por su parte, el responsable de Cabero, Félix Cabero, afirma que «se le ha pagado a los arqueólogos todo lo que se les ha contratado. Lo que plantean es una ampliación del trabajo, cuando lo apruebe el Ministerio podrá contratarse», añade.


El empresario asegura que el Ministerio de Fomento está tramitando un reformado del proyecto para ampliar el presupuesto destinado a arqueología. Esta información la corroboran desde dicha institución. «En un inicio se planteaba una partida para estas labores, pero nunca se sabe cómo puede evolucionar este tipo de proyectos», apuntan desde esta administración.


Señalan que el pasado 16 de mayo el Ministerio aprobó que la dirección facultativa de la obra procediese a redactar dicho modificado adaptándose a las condiciones reales del yacimiento. Confirman que ya se ha procedido a la redacción de este documento y que tienen de plazo un mes para entregarlo. Desde el Ministerio han insistido en que, por ahora, no se contempla la paralización de la obra. Técnicos de la dirección general de Patrimonio tienen previsto reunirse en próximas fechas con responsables del Ministerio de Fomento para analizar la situación.

No hay comentarios: