jueves, 1 de octubre de 2009

La primera fase de la rehabilitación de la Alcazaba se licitará antes de 2010

Foto : Torre Albarrana
Badajoz, 1 oct (EFE).-
Las obras de la primera fase de la rehabilitación de la Alcazaba árabe de Badajoz, que tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros, se licitarán antes de final de año y se iniciarán en los primeros meses del año 2010, según ha informado hoy el secretario general de Vivienda del Ministerio, Javier Ramos.
Ramos ha hechos estas declaraciones tras finalizar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Rehabilitación del Alcazaba, celebrada en la Delegación del Gobierno de Extremadura con la presencia de representantes del Ministerio de la Vivienda, el Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Plataforma Cívica "Rehabilitación del Alcazaba Ya".
La primera fase de las obras acometerá la recuperación y restauración de los elementos físicos que componen la Alcazaba, fundamentalmente 1.200 metros de muralla, seis torres y cinco puertas.
En la comisión se ha resaltado la intención de las administraciones de comenzar ya la obras de rehabilitación.
La segunda decisión adoptada, según el secretario general de Vivienda, es que el Ayuntamiento, titular de la Alcazaba, licite antes de final de año la redacción de proyecto básico de la fase final para la terminación de la rehabilitación del Alcazaba.
Este proyecto básico incluirá una fase ejecutiva para que, inmediatamente, sea aprobado se pueda contratar y licitar.
Una comisión técnica integrada por representantes del Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Plataforma Cívica se encargará del seguimiento del proyecto básico y de las obras de la primera fase, que se iniciarán el año que viene.
El secretario general de Vivienda ha señalado que el presupuesto de rehabilitación de la Alcazaba, que se fijó en unos 12 millones de euros en año 2000, se verá incrementado en una cantidad que no ha precisado.
La financiación de los dos proyectos será en un 50 por ciento el Ministerio de la Vivienda, un 25 por ciento la Junta de Extremadura, y el otro 25 por ciento el Ayuntamiento de Badajoz.
Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha confiado en que el comienzo de la obras de la primera fase se inicie a primeros del próximo año.
Para ello, el Gobierno local se pondrá a trabajar desde mañana para sacar a concurso la redacción del estudio básico de la segunda fase de la rehabilitación.
En la elaboración del estudio, ha apuntado, quieren oír a las asociaciones que puedan aportar algo al proyecto.
El secretario general del la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Agustín Sánchez, ha añadido que pondrán a disposición del Ayuntamiento los estudios que tienen sobre la rehabilitación del Alcazaba.

No hay comentarios: