martes, 27 de octubre de 2009

Al Batat y su origin islámico

Fuente : www.castillosnet.org
La ciudadela islámica de Al-Balat se encuentra en la orilla izquierda del Tajo, dentro del término municipal de Romangordo, provincia de Cáceres. Se encuentra situada actualmente hacia la altura del kilómetro 203 de la antigua carretera nacional N-V.
Historia
Albalat, o Al-Balat, fue capital de una cora o provincia musulmana en los siglos X al XI, cuyos dominios se extendían desde los linderos del macizo de Gredos hasta Medellín.Se encontraba situada en la calzada romana que iba de Mérida a Toledo, en el punto en que ésta cruzaba el Tajo por uno de los pocos vados existentes en este río. Su posición estratégica la convirtió en un punto de confluencia especial que justificaría las disputas por su control a lo largo de la Edad Media entre cristianos y musulmanes.En el siglo X, Abderramán III se preocupó de asegurar militarmente la línea del Tajo, que estaba siendo objeto de ataque por parte de los cristianos, construyendo la ciudadela de Albalat. Posiblemente ya existía algún tipo de instalación militar previa, pero fue a partir del siglo X cuando Albalat comenzó a tener relevancia. Los geógrafos árabes la incluyen en sus descripciones y en el siglo XII la mencionan como cabeza de comarca o de provincia...
El valor militar, administrativo y estratégico de la ciudad atrajo el interés de los reyes cristianos, decididos a recuperar las tierras perdidas por la invasión árabe. Así, a lo largo de los siglos XI y XII fue conquistada varias veces por los cristianos y reconquistada por los árabes, incluso fue destruida por los cristianos y reconstruida nuevamente por los árabes. Alfonso VI la conquistó, y los almorávides la recuperaron. Alfonso VII la volvió a conquistar, y los almohades la recuperaron nuevamente en tiempos de Alfonso VIII (1196). Poco después volvió definitivamente a manos de Alfonso VIII, pero como la frontera con los árabes se había desplazado ya más al sur, la villa y el castillo de Albalat perdieron valor estratégico, siendo a partir de entonces raramente mencionada en las crónicas reales.
Estado de conservación :
Se encuentra en estado de ruina, casi desaparecida, conservándose restos de algunos muros y torres.
Está Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: