viernes, 11 de diciembre de 2009

El Aljibe de Museo cacereño es una antigua mezquita, según expertos

Mérida, 19 nov (EFE).- Los arqueólogos Víctor Gibello Bravo y María Teresa Cabezas González han estudiado el Aljibe del Museo de Cáceres y han determinado que fue una antigua mezquita, en concreto "la mayor de la población en la dominación islámica", han informado hoy, en una nota, responsables de la empresa "Arqueocheck".
Según esta empresa, los hallazgos se darán a conocer esta tarde, en el seno del XIII Ciclo de Conferencias organizado por el propio Museo.
Se explica que en el Aljibe, uno de los lugares más visitados turísticamente en Extremadura, se han descubierto restos de "lo que supondría la mezquita mayor de la población en tiempos de la dominación islámica".
Una de las pruebas irrefutables en la que se sustenta la nueva teoría -se agrega- es la aparición de decoración en los muros, hecho que no tendría sentido si la construcción original hubiera sido ideada simplemente como depósito de agua, y característica típica de la ornamentación en edificios de culto islámicos".
También se explica que el descubrimiento podrá ser tenido en cuenta en la futura renovación arquitectónica y museológica de la que será objeto el Museo de las Veletas próximamente "y que, sin duda, supondrá un cambio y mejora en su recorrido y fisonomía para el visitante".
La investigación es un encargo del Ministerio de Cultura a la empresa, que, se agrega, ha utilizado "las últimas tecnologías y métodos en análisis y lectura de paramentos". EFE

No hay comentarios: