viernes, 11 de diciembre de 2009

Cáceres : Un aljibe que guarda secretos

Un reciente estudio revela que el monumento más visitado de Cáceres pudo ser antes una mezquita
Foto :Lugar en el que está el grabado de un castillo, una prueba de que el aljibe pudo ser una mezquita. /A. M.
Cáceres , 23.11.09 - Hoy Digital
El aljibe tiene, más allá de las últimas noticias sobre su utilidad primigenia, un magnetismo tal que no es casualidad que sea el monumento más visitado de la ciudad. 'Escondido' en el Museo de Cáceres, en la casa de las Veletas, guarda el misterio de sus arcos almohades y del agua almacenada, que, hasta que se prohibió tal práctica fue el blanco de las moneditas lanzadas por los turistas pidiendo quién sabe si el deseo de volver.
Las guías turísticas van a tener que ser revisadas si se cumple la hipótesis de los arqueólogos que el pasado jueves hicieron públicas las pruebas que podrían indicar que este recinto fue, antes que aljibe, una mezquita de la época omeya, de alrededor del siglo X.
Víctor Gibello, arqueólogo de la empresa Arqveocheck, explica que la investigación la encargó el Ministerio de Cultura a instancias del propio museo. Al parecer, se buscaba más información sobre el aljibe, muy escasa hasta el momento y con poca base. Y ahí surgieron las primeras pistas. De entrada, la estancia es sorprendentemente grande como para ser un simple aljibe, y plantea la duda de que pudiera ser una impresionante sala hipóstila. La prueba más concluyente parece ser la decoración de la sala, sobre los arcos. Es una «prueba irrefutable», según Gibello. Muy cerca del acceso de los turistas puede contemplarse un sutil, pero, según los expertos, muy elocuente grabado. Se trata de un castillo bajo un cielo estrellado. ¿Y no existe la posibilidad de que ese dibujo se hiciera posteriormente? Al parecer no, porque esa técnica se hace con cal y cuando el mortero está aún blando. Lo que sí cabe preguntarse es por qué, si estos dibujos son tan evidentes, no se había reparado en ellos ni en su significado. A través de la prueba del georradar se ha llegado a la conclusión de que es posible que exista un mihrab, es decir la torre desde la que se llamaba a la oración. Lo que sería verdaderamente definitivo es encontrar la puerta de acceso a este recinto y el patio.
Obras
Los arqueólogos han tirado de bibliografía y archivos y han llevado a cabo pruebas como la lectura de los paramentos y el estudio de la estratigrafía, además del georradar. La coyuntura actual parece ser la más favorable para que avancen las investigaciones. Las obras del recinto, que se iniciarán a finales del 2010, serán un momento propicio para profundizar en el pasado del aljibe, sobre el que se construyó en el el siglo XVI la Casa de Las Veletas, que alberga actualmente el Museo de Cáceres.
Según Juan Manuel Valadés, el director de este recinto cultural, tendría que producirse un hallazgo muy grande para que se alterara el aljibe o la forma de contemplarlo, aunque puede incluirse ya en la información del museo este dato para que el visitante sepa que están en marcha las investigaciones. Aunque nunca se había dicho que el aljibe pudiera ser una mezquita, «siempre se había pensado que la arquitectura es muy monumental, y eso da mucho que pensar». Lo que tiene claro Valadés es que «hay que aprovechar la reforma para contrastar la hipótesis». ¿Y qué hay de la posibilidad de vaciar el aljibe? Para Valadés aún es «muy pronto para planteárnoslo».
Desde la empresa Arqveocheck creen que sería muy positivo vaciar el aljibe y cambiar los itinerarios porque actualmente son muy tortuosos y no permiten la contemplación de esta estancia.
Todo está en el aire, tal y como reconocen tanto los investigadores como el propio director del centro. Y la cosa va para largo. En estos momentos se está elaborando el proyecto de reforma de este recinto, adjudicado recientemente y que pondrá fin a una larga espera de 13 años.

No hay comentarios: