jueves, 17 de septiembre de 2009

La ciudad de Badajoz se engalana para albergar una nueva edición de Almossassa

Las actividades comenzarán este lunes con el ciclo de conferencias. Mercado árabe, actuaciones musicales, visitas guiadas, representación teatral y exhibiciones tendrán lugar a partir del día 25 en esta nueva edición de Almossassa Batalyaws
Foto : Almossassa en la edición pasada
Badajoz , 17 /0 9/ 09 - Región Digital
Este jueves la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz junto con el concejal de la localidad portuguesa de Marvâo, Pedro Sobreiro, el encargado de la Obra Social de Caja de Badajoz, Manuel Sanz y un miembro de la Asociación de Amigos de Badajoz, Manuel Márquez han presentado una nueva edición de Almossassa Batalyaws que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre en Badajoz y los días 3 y 4 de octubre en Marvâo (Portugal)...
Según ha señalado Rodríguez Píriz "esta fiesta conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz que es la más grande de Extremadura y por tanto queremos que Almossassa se convierta en un referente a nivel regional y en el futuro a nivel nacional".
Las actividades comenzarán este lunes con el XI Ciclo de Conferencias, donde el doctor en Historia del Arte, Alberto González ofrecerá una charla sobre "La repoblación de Badajoz tras la conquista cristiana".
Para el martes 22, Manuel Iglesias dará una conferencia sobre "Retarzos de la música andalusí", el 23 le tocará el turno a Dionisio Martín con "La encomienda de Casas de Calatrava y su iglesia de Santa María en la ciudad de Badajoz". Finalmente, el jueves 24 la conferencia correrá a cargo de Samuel Márquez sobre "Badajoz y la arquitectura militar almohade en Garb al-Andalus". Todas las conferencias tendrán lugar en las Casas Consistoriales a partir de las 20:30 horas.
Asimismo, los días 25 y 26 de septiembre será la representación del macro espectáculo "La osadía de Ibn Marwan", de Isidro Leyva y se contará como artista invitado al actor Fernando Guillén. La actuación tendrá lugar en "El Campillo" a las 21 horas, donde el precio de la entrada será 5 euros cada localidad.
Cabe señalar que anterior a la representación habrá un desfile, el cual este año se ha tenido que cambiar el recorrido debido a la afluencia de público que se registró en la pasada edición. Este año irá desde "Puerta Trinidad" hasta "El Campillo" y será a las 20:30 horas.
Como novedad, en los Jardines de la Galera habrá más actividades, entre las que destacan la actuación de la portuguesa Luisa Amaro con su espectáculo "Meditherranios", además el grupo pacense "Ziryab" ofrecerá un concierto. También habrá espectáculo de animación árabe, exhibición de tiro con arco y diferentes visitas guiadas, entre otros.
La concejala de Cultura ha destacado que la Banda Municipal de Música ofrecerá, por primera vez, un concierto, donde se estrenará la obra que el director de la Banda de Música, Vicente Soler ha compuesto para Almossassa.
Asimismo, el mercado árabe estará abierto del 25 al 27 de septiembre a partir de las 11 horas, donde se contará con diversas actuaciones como por ejemplo animación infantil, cuentacuentos, danza del vientre y malabares, entre otros.
La edil popular ha indicado que en esta edición han cambiado las infraestructuras debido al desbordamiento de público y este año habrá más seguridad, por eso se contará con servicios como Cruz Roja, ambulancias, etc.
Por otro lado, la localidad portuguesa de Marvâo, por cuarto año consecutivo, celebrará la fiesta de Almossassa Batalyaws los días 3 y 4 de octubre.
El concejal de Marvâo, Pedro Sobreiro ha señalado que "el programa es similar que en Badajoz, pero en una escala más pequeña". Ha añadido que habrá conferencias, espectáculos nocturnos, la Banda Municipal de Música de Badajoz también participará y escenas de la obra de Isidro Leyva, entre otras actividades.
El presupuesto total asciende a 96.063 euros. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Badajoz, la Cámara Municipal de Marvâo y la Asociación Amigos de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Caja de Badajoz, entre otros.

No hay comentarios: