jueves, 10 de octubre de 2019

Badajoz presume de su pasado musulmán

 Badajoz, 28/09/2019 - Hoy.es / islam Extremadura


Los Concejales de los partidos políticos del Ayuntamiento se dieron el paseo por el mercado árabe, pasando por la caseta de la comunidad islámica de Badajoz, donde han sido recibidos por el imam de la Mezquita Adel Najjar, y compartieron el té verde  y una variedad del pastel típico árabe.

Almossassa ya está abierta de par en par para dar la bienvenida a todos y presumir de su pasado árabe y de la diversidad de su presente. La fiesta de la fundación de la ciudad se inauguró ayer, como es tradicional, con un pasacalle de música y danza oriental, el águila y unos guasones malabaristas, que precedieron la comitiva oficial más numerosa que de costumbre.


El lider de Cs Ignacio Gragera ha pasado por la Caseta de la Mezquita y saludó al imam Adel Najjar

Concejales de los cinco partidos políticos del Ayuntamiento se dieron el paseo por el mercado árabe, incluido Alejandro Vélez, el de Vox, que se descolgó dos días antes en HOY con la propuesta de pasar Almossassa al día de San José y conmemorar juntas la fundación y la conquista cristiana de la ciudad, aunque en medio transcurrieron cuatrocientos años.


 Adel Najjar con el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, el lider del partido socialista, Ricardo Cabezas y el Concejal  Javier Monroy Cobo.

 Hecha la foto de familia, la comitiva se desperdigó. Fragoso, Gragera y Cabezas tenían pleno en la Diputación. Vélez no llegó al encuentro con el imán de Badajoz. Adel Najjar exhibió como cada año la hospitalidad de la comunidad árabe con té y pastas en la caseta que ocupan en el mercado. «Por la tolerancia y la diversidad», abrió el brindis Erika Cadenas de Podemos.


Vecinos de Badajoz visitaron la caseta de la Mezquita de Badajoz

No era día de polémicas. El alcalde se limitó a refrendar la idea de que Almossassa no va a salir del calendario festivo y cultural de septiembre. Sobre el cementerio musulmán, una petición que ha tomado nuevas fuerzas desde que la Junta de Extremadura habilitase la fórmula para conciliar el rito de enterramiento con la normativa sanitaria, Fragoso repitió su postura: los musulmanes pueden enterrarse en el cementerio municipal, de acuerdo con su rito pero no una parcela separada, que es lo que pide la comunidad musulmana. Najjar, muy diplomático, se limitó a responder que confía en que el alcalde atienda su petición antes de que deje el cargo.


Con el Concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas que puso todas las facilidades por la participación de la comunidad musulmana en las fiestas de Al Mossassa

Al mercado árabe, epicentro de la fiesta, han vuelto los puestos de jabones y cosmética natural, los inciensos y amuletos de la suerte, los pantalones bombachos, la bisutería, los tatuajes de henna, los juguetes de madera, las libretas con la cara de la madre de dragones, los panes y donuts XXL de Galicia, las teterías, los pinchitos morunos, el choripan y el cuscús e incluso la revisión de chakras.

No hay comentarios: