viernes, 9 de mayo de 2014

El Plan de la Alcazaba de Badajoz urge a arreglar la Puerta del Alpéndiz

Badajoz,04/05/2014 Fuente: Hoy.es

Los expertos advierten que se pueden producir más derrumbes un año después de que se desplomara parte de este acceso

La puerta del Alpéndiz vista desde la ladera. :: pakopí

Recuperar la Puerta del Alpéndiz cuanto antes para que no se produzcan nuevos derrumbes. Es lo que propone el Plan municipal para rehabilitar la Alcazaba, que sitúa esta actuación entre las más urgentes que deben acometer las administraciones.

Hace más de un año (9 de abril de 2013) que se desplomó un arco cercano a esta entrada. Ese elemento que se cayó formaba parte del portillo de acceso y existen peligros de nuevos derrumbes, según indica este programa que marca las actuaciones a desarrollar en el recinto almohade durante los próximos años. Un grupo de 19 arquitectos firma el encargo realizado por el Ayuntamiento que nace sin fecha de realización ni financiación.

Otras actuaciones urgentes

El proyecto apunta a que esta entrada es un elemento muy importante para la revitalización de la Alcazaba, porque sirve de entrada al Casco Antiguo desde San Roque. Lo que los arquitectos proponen para este punto apenas costaría 32.600 euros. La otra actuación urgente en el tramo entre el Alpéndiz y la Torre Vieja costaría 65.000 euros.

Puerta del Alpendiz

En este tramo las obras se limitarían a demoler el muro entre la propia puerta y la plataforma de la cortadura de los franceses, tirar el muro de contención por el flanco sur y derribar los muros que separan los jardines de la Galera de la plataforma.

Actuación más amplia

La rehabilitación de todo el tramo entre el Alpéndiz y la Torre Vieja, así como la actuación de recuperación en toda la puerta es bastante más amplia. Lo antes descrito son las actuaciones que los arquitectos consideran urgentes, pero el proyecto es mucho más extenso en esta zona y su coste total se dispara hasta los 3,3 millones de euros.

Este tramo afectaría a un conjunto que, además de la propia puerta, incluye el portillo nuevo, las casas solariegas llamadas de Calatrava, la iglesia de Calatrava y el polvorín norte.

Los expertos apuntan a que la Puerta del Alpéndiz no presenta graves patologías más allá de las que ha causado el abandono y la desidia. Apuntan a las pintadas y añaden que es indispensable borrarlas. Los arquitectos añaden que la red de suministro eléctrico a la Facultad de Biblioteconomía se realizó sin «el menor miramiento en lo referente a los niveles arqueológicos, por lo que deberá ser modificada en su trazado y profundidad».

El proyecto incide en el buen estado de los sótanos de las casas solariegas y considera factible su recuperación como espacios ligados a la musealización del recinto. También descubren que existe un aljibe subterráneo en muy buen estado, pero subrayan que resulta prácticamente imposible acceder a él.

Los arquitectos creen posible convertir toda esta área en un gran yacimiento arqueológico con más de mil años de antigüedad. Señalan que es viable la recuperación de la trama urbana formada en el siglo XV por la propia Puerta del Alpéndiz, la casa fuerte de Calatrava y la Iglesia de Santa María del Castillo.
El proyecto señala que es indispensable cerrar esta zona al menos por la noche 

Alcazaba de Badajoz

El proyecto señala que es indispensable cerrar esta zona al menos por la noche. Argumentan que estos espacios son laberínticos y su proceso de degradación es muy difícil de controlar. De hecho, creen que su ubicación alejada del resto del complejo facilita su ocupación por parte de drogodependientes y prostitutas. Durante el día sugieren habilitar un servicio de vigilancia como el que ya existe en los jardines de La Galera. Los expertos subrayan que esos jardines fueron en su día un foco de degradación y hoy son un ejemplo de recuperación.

En cuanto al cierre de los espacios, hacen hincapié en la necesidad de vallar todos los accesos a los sótanos, que proponen recuperar como zona de exposiciones.

La zona con más riqueza arqueológica

El documento también sugiere actuaciones para el tramo comprendido entre la propia Puerta del Alpéndiz y la Torre Vieja. Los arquitectos que firman el proyecto recuerdan que esta zona es una de las de mayor riqueza arqueológica. De hecho, en ella coexisten la cerca medieval islámica que puede considerarse la fundacional hasta uno de los ejemplos más inalterados de la transformación de la Alcazaba en fortaleza, como es el semibaluarte de San Antonio. Sugieren la consolidación y restauración de los diferentes elementos que componen este tramo.

No hay comentarios: