sábado, 15 de agosto de 2009

La obra que se representará en la fiesta Almossassa Batalyaws en Badajoz llevará por título “La osadía de Ibn Marwan”

Foto:Mercado de Almossassa en ediciones anteriores
La obra será representada en “El Campillo” los días 25 y 26 de septiembre y tendrá un precio único de cinco euros cada localidad.
Badajoz,14/08/2009- Region Digital.
Este miércoles la concejala de cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, junto con el director de teatro Isidro Leyva ha presentado la obra que se representará con motivo de la fiesta pacense de Almossassa Batalyaws que este año lleva por nombre "La osadía de Ibn Marwan".
Según ha señalado Rodríguez "Almossassa Batalyaws se ha convertido en una fiesta referente de la ciudad. Además, hay que destacar que es la única ciudad en España que celebra su pasado árabe.
La edil popular ha dicho que la filosofía de Almossassa era crear a lo largo del año unos talleres de teatro en el que participaran los vecinos de la ciudad y ese objetivo se ha cumplido, ya que a lo largo del año se han desarrollado dichos talleres.
Cabe destacar que este año una de las principales novedades de la obra es que contaremos con la presencia del actor Fernando Guillén. El reconocido actor se instalará una semana antes en la ciudad para ensayar y hará el papel de Ibn Marwan de mayor.
La concejala de cultura ha resaltado que "el objetivo que queríamos con Almossassa era implicar a los ciudadanos de una forma desinteresada para contar la historia de Badajoz, para contarnos nuestra propia historia, y con Isidro Leyva se ha conseguido".
Isidro Leyva ha dicho que es curioso el nivel de participación de los ciudadanos pacenses, ya que incluso quieren participar de la obra familias completas, además hay que destacar la gran diversidad, puesto que actuarán médicos, fontaneros, etc. Ha añadido que "he logrado sincronizar a la gente de barriada con la gente de centro".
Con respecto a la obra, Leyva ha afirmado que "este año le está gustando mucho la obra porque se ha podido investigar más. El año pasado eran pinceladas, era una mirada en el tiempo. Sin embargo, este año se profundiza en esas osadías de Ibn Marwan".
En esta representación se le dará mucha importancia al espectáculo, para ello se creará la Sierra de Alange, ya que fue la batalla más significativa que tuvo Ibn Marwan con su pueblo cuando lo desterraron. Además, habrá una cárcel, dos palacios e incluso el Palacio del Emir de Córdoba.
En total, entre actores y extras participarán 200 personas, todas pacenses, menos un chico que es de Plasencia. A parte hay que sumar a los cerca de 30 caballos que aparecerán en algunas escenas.

No hay comentarios: