domingo, 16 de agosto de 2009

La emblemática Torre de Bujaco de Cáceres



Reportaje
Cáceres , 15/08/2009 - Eva Lumbreras - Extremadura al día
La Torre de Bujaco, emblemática construcción en la Plaza Mayor de Cáceres, es una torre albarrana de planta cuadrada y 25 metros de altura por 10 metros de anchura, que forma parte del recinto fortificado de Hizn Qazris, nombre musulmán de la ciudad. La torre está separada de la muralla y conectada a la misma mediante un puente, que podía ser fácilmente destruido en caso de que la torre cayese en manos del enemigo; su función era servir de atalaya para hostigar a las tropas contrarias cuando intentaban acercarse o rebasar la muralla. La Torre de Bujaco, también conocida como Torre Nueva, es de estilo árabe, se construyó en el siglo XII sobre sillares romanos para proteger la ciudad, cuenta con dos matacanes laterales y uno en el frontal, en la época renacentista se incorporó un balconcillo, conocido como el Balcón de los Fueros. Además está coronada por almenas defensivas de forma piramidal, sostenidas en cada flanco por cinco mensulones.
Del Siglo XVI al siglo XVIII tuvo instalado en el frontal de la Plaza Mayor un reloj, que hoy día se puede encontrar en la Iglesia de San Mateo, un reloj que sirvió de orientación a los gremios y comerciantes que habitaban en la Plaza La leyenda cuenta que el Caudillo almohade Abu Ya'qub Yusuf, de quien se cree que deriva el nombre de Bujaco, hostigó durante años la ciudad de Cáceres, y tras seis meses de asedio consiguió vencer a los últimos residentes: los monjes de la Orden de los Fratres, mitad monjes, mitad soldados, que más adelante fundaría la Orden Militar de Santiago.
Abú Yá-qub, califa de Sevilla, rompe las defensas cristianas e irrumpe en la ciudad en el 1173, los Fratres se atrincheran en la Torre de Bujaco, asediados por almohades, los Fratres no logran escapar de la ciudad y terminan cediendo el control de la Torre, Abú Yá-qub haciendo gala de un legendaria crueldad ordena que degüellen a los últimos caballeros de los Fratres en la misma Torre que trataban de defender, 40 monjes perdieron la vida a cuchillo, luchando para que Hizn Qazris fuera un baluarte cristiano. Poco después Abu Yá-qub Yusuf acomete una serie de reformas en la Torre, y de ahí se considera que proviene el nombre de Bujaco, aunque también hay historiadores que consideran más probable que el nombre provenga de la palabra "buhaco", que significa muñeco de paja o trapo, "buhaco" era el apelativo que los antiguos cacereños utilizaban para referirse a la estatua de Genio Andrógino colocada en la torre entre los años 1820 y 1962. El Genio Andrógino es conocida popularmente hoy en día como la diosa Ceres.
Su aspecto actual viene determinado por las reformas que la torre sufrió en la época cristiana, durante los siglos XIV y XV, en esta fecha se aprovecha la torre albarrana de origen musulmán y se forra de mampostería, se refuerza con saeteras y se remata con matacanes y almenas de gusto claramente occidental.
Hasta mediados del siglo XX tenía en la cima un arco con la estatua del Genio Andrógino o la diosa Ceres, como es conocida popularmente, pero debido al peso se decidió eliminarlo, y la estatua se trasladó al Foro de los Balbos.
En 1756 se adosó a los pies de la Torre la Ermita de la Paz, en el otro flanco se construyeron viviendas también adosadas a la torre que ocultan a la vez la muralla cacereña.
En varias ocasiones la Torre de Bujaco estuvo en peligro de demolición, para aprovechar sus sillares en otras construcciones, afortunadamente se ha salvado y hoy día alberga el centro de Interpretación “Tres Momentos en la historia de Cáceres”, donde se explican los distintos periodos históricos por los que pasó la ciudad y también los restos más importantes hallados en Cáceres.
En el Centro de Interpretación, se encuentra la bandera más antigua del Concejo, Un facsímil de los Fueros de la Ciudad del rey Alfonso IX, una fotografía del pendón de San Jorge, y escudos de las familias más destacadas, apellidos que aun son habituales entre los cacereños.
En el 2002 la Torre de Bujaco se abrió al público, en la parte superior se encuentra un mirador privilegiado del paisaje del conjunto monumental, se puede ver desde el Palacio de Moctezuma, un edifico de ladrillos muy peculiar en la zona, con un torre sin almenas que termina en una bóveda de medio punto. La muralla de Cáceres une la Torre de Bujaco con sus vecinas: la Torres de La Hierba y la Torre del Horno, de construcción almohade que aun conservan su aspecto inicial, con muros de tapial.
Desde el mirador también se pueden ver los tejados de Santa María y hasta San Mateo, pasando por el vecino palacio del Mayorazgo, hoy sede de Caja Extremadura, todo un recorrido por la parte antigua cacereña, y de repente al girarse se descubre la ciudad nueva, con el Ayuntamiento a un lado y a lo lejos las nuevas urbanizaciones junto el campus universitario, a o largo de los Llanos de Cáceres.
Hasta la fecha la Torre de Bujaco ha recibido la visita de más de 200,000 personas provenientes de todo el mundo.

No hay comentarios: