miércoles, 16 de agosto de 2023

Sabúr Al-Saqlabi: Fundador del reino de la Taifa de Badajoz

Por Adel Najjar 
 
En 1883, los propietarios de una casa en proceso de restauración en la ciudad de Badajoz, encontraron una lápida perteneciente al fundador del reino de la taifa de Badajoz, el hajib Sabúr, fallecido en el año 1022. La lápida realizada en mármol blanco tenía un epitafio con una dedicatoria:  

 "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Este es el sepulcro de Sabúr, el hayib, Dios se apiade de él. Murió la noche del jueves a diez noches pasadas de sha´ban del año trece y cuatrocientos (8 noviembre de 1022). Y daba testimonio de que no hay divinidad sino Dios"
 
¿Quién es Sabúr? y ¿por qué le llaman Al-Saqlabi?
Se trata de Abu Muhammad Abdullah bin Muhammad Sabur, nacido en el año 950 d.C. en Persia, y es uno de los esclavos blancos llamados Saqalebah, (plural de Saqlabi), que fueron vendidos en Al Ándalus, donde se convirtieron en una parte importante de la sociedad andalusí y llegaron a estar entre los hombres más influentes en los palacios por su cercanía a los príncipes y los ministros, lo que les permitía conocer los secretos más exactos de la vida de los altos cargos del poder, incluso de la vida del mismismo Jalifa de Córdoba.

Durante el mandato de Al-Hakam (Al-Mustansir Billah), aumentó el papel de los Saqalebah en el palacio, y sus dos líderes “FAIQ” y “JAUTHER” tenían el control sobre mil esclavos de Saqalebah que trabajaban en Los palacios, especialmente los palacios del harén.
Su máxima influencia llegó con la muerte de al-Hakam, cuando intentaron apoyar a su propio candidato, el hermano del jalifa, Al-Mughira, como sustituto del príncipe heredero de al-Hakam, su hijo Hisham, si no hubiera sido por la oposición de Al-Mushafi y Bin Abi Amer , que lograron declarar al príncipe Hicham, nuevo jalifa del Ándalus. 
 
Sabúr era uno de los Saqaleba mejor considerados por su jefe FAIG, quien bajo su supervisión se convirtió en el jefe de los Saqaleba en la corte gobernante de Córdoba. Se cree que Al-Mansur bin Abi Amer fue quien inspiró al jalifa Al Hakam para asignar a Shabúr como gobernador de Badajoz, a través de su estrecha relación con Sobh, la esposa de Al-Hakam.
 
Al declararse la guerra civil que acabaría con el jalifato de Córdoba, que da lugar a la formación de los reinos de las taifas, Sābūr, como otros gobernadores de las provincias declararon su independencia. Así declaró la independencia del Reino de Badajoz en el año 1013. (Cabe destacar que el ayuntamiento de Badajoz celebró en el año 2013 el milenario de la fundación del Reino de Badajoz con distintos actos y varias actividades)
 
 
Durante su reinado, pudo controlar una serie de principales ciudades del suroeste del Ándalus como Santarem, Mérida, Lisboa, Évora, Coria, dominando un territorio de unos 90.000 kms, con capital en Badajoz, que contaba con ciudades. Y apodado la ceja, mostrando su fuerza y grandeza.
Para gobernar, Sabúr buscó la ayuda de Abu Muhammad Bin Maslama (Ibn Al-Aftas) de la tribu bereber de Meknes, que poseía unas cualidades políticas que le faltaban a Sabúr.
 
Antes de morir, Sabúr  había confiado a dos de sus hijos a Ibn-al-Aftas, su amigo y ministro, hasta que fuesen mayores y pudieran sucederle en el trono. Sin embargo, después de la muerte de Sapur, Ibn al-Aftas se apoderó del reino y gobernó sin sus dos hijos que huyeron a Lisboa, donde Abd al-Aziz se independizó del Reino de Batalyaws. Tras su muerte, lo sucedió su hermano Abd Al-Malik, quien fracasó en gestionar el gobierno, lo que provocó el contacto del pueblo de Lisboa con Ibn al-Aftas, quien envió un ejército y arrebató el poder al hijo de Sabur.

No hay comentarios: