martes, 24 de agosto de 2021

Hornachos celebra su festival Morisco

18/08/2021 - hoy.es

La localidad de Hornachos pone en valor su pasado y celebra hasta este próximo domingo día 22 el IX Festival Morisco, y la 1ª Edición del Festival de Música Andalusí.

Hornachos fue uno de los últimos reductos de la presencia de los moriscos en la Península Ibérica, y de aquí fueron expulsados por la pragmática de Felipe III, de donde salieron más de 3.000, una de las comunidades más numerosas del Reino de España, y que durante 800 años dejaron su impronta y su civilización en este enclave de la región, conservándonse numerosos monumentos y vestigios de ese pasado.

El poder de esta comunidad fue tan importante que se asentaron en el norte de África, en la desembocadura del rio Bu Regreg y se hicieron fuertes en la medina,crearon una república independiente y se dedicaban al corso con la idea de comprar la vuelta algún dia a la tierra de la que fueron expulsados y contribuyeron a la fundación de Rabat la capital de Marruecos, ciudad con la que está hermanada. Unos hechos históricos documentados y que son estudiados en numerosas universidades de medio mundo, además de ser fuente de numerosos estudios y publicaciones sobre la expulsión de los moriscos de la península ibérica, teniendo los «moriscos hornacheros», entidad propia, debido a su singularidad. 

Dentro de las actividades que se llevan a cabo estos días, el grupo Palique Teatro pondrá en escena una vez más la obra 'Desterrados, la expulsión de los moriscos de Hornachos', una obra escrita y dirigida por Juan Francisco Castaño que se representará los días 21 y 22 de Agosto en la Plaza de San Francisco. Se trata de un montaje singular en el que participan más de 50 vecinos y que a través de varios hechos que acontecieron en el año 1610 gira esta representación que se lleva a cabo en un espacio al aire libre, en uno de los pilares que se conserva de esa época, entre huertas moriscas y en las laderas de la sierra. Previamente el viernes 20 tendrá lugar un pasacalles Medieval.

No hay comentarios: