martes, 9 de octubre de 2018

IBN ABDÚN إبن عبدون اليابري

Badajoz, 09/10/2018

                                                               Ciudad de Evora - Portugal
 
 
IBN ABDÚN إبن عبدون اليابري

Leyendo sobre el gran legado histórico andalusí de nuestra querida ciudad de Badajoz, me encuentro con un gran poeta relacionado con Batalyaws, es el Poeta IBN ABDÚN, (Abdelmajid Ibn Abdun), y conocido como ALYABERI por nacer el año 1050 en Yabera, (EVORA), que formaba parte del reino de Batalyaws gobernado por Bani Al Aftas.

El rey Omar Al Mutawakkil, último rey de la taifa de Badajoz le abrió las puertas de Batalyaws, que en aquellos tiempos era una taifa con un destacado floreciente cultural que albergaba a los poetas.
Ibn Abdún se convertía en el secretario del rey Omar Al Mutawakkil, y le acompañaba en sus estancias y sus viajes.

Cuando los almorávides derrotaron a los aftasís, se apoderaron de Batalyaws, y asesinaron a Omar Al Mutawakkil y a sus dos hijos. Ibn Abdún sentía muy triste, y escribió uno de sus poemas más conocidos, una Qasida (elegía) lamentando la caída de los Aftasids, conocida como al-Qasidah Al Abduniyya .

Lloraba desconsolado el trono de los Aftasís, los días y las noches que pasaba en Batalyaws, lamentaba la pérdida del valiente Omar Al Mutawakkil, recordando su coraje. “El mundo ha perdido gloria y esplendor con la caída de su emirato” decía.

Ibn Abdún pasaba sus últimos años en Yabera (Elvas) donde fallecía en el año 1135.

No hay comentarios: