En los últimos cinco años, se ha dado un salto de gigantes en la rehabilitación de la alcaza de Badajoz.
La sorpresa de la puerta del Metido y el hallazgo de la puerta del Alpéndiz, la recuperación del paseo completo por el adarve de la muralla, el yacimiento arqueológico y la reciente rehabilitación de las torres de Santa María y de los Acevedos suman nuevos atractivos a la niña bonita de la ciudad.
La ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA), la restauración de la estatua de Mercurio del edificio de La Giralda y la colocación de su réplica de nuevo en la torre y la recuperación en marcha de la antigua Iglesia de Santa Catalina, que culminará este año, completan esta lista.
Esta tendencia de recuperación patrimonial que vive Badajoz no parece que vaya a frenar. En la parrilla de salida hay proyectos prometederos. Al menos hay cinco iniciativas que se acometerán en los próximos años.
Comprometida está ya la recuperación del Hospital Provincial. Todo apunta a que la primera fase de la rehabilitación de este inmueble en la plaza Minayo arrancará en el primer trimestre del año. Puede que antes por fin veamos el esperado rescate del Edificio Metálico, el antiguo mercado de abastos de la Plaza Alta.
La Universidad ya ha contratado las obras para recuperar este Bien de Interés Cultural y transformarlo en paraninfo. Aspira a estrenarlo el próximo curso, por lo que el inicio de las obras debería ser inminente.
El edificio de La Galera también tiene ya presupuesto. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el proyecto presentado por el Ayuntamiento al programa 1,5 por ciento Cultural. Su recuperación y conversión en centro cultural se desarrollará durante este año y el próximo.
La barbacana de San José y el lienzo de la muralla próximo a la puerta del Capital también se restaurarán este año.
La última actuación patrimonial en cartera, contemplada en el proyecto Dusi, será la conexión, mediante un corredor verde -siguiendo la muralla abaluartada- desde Puerta Pilar al parque de Los Sitios. Esto obligará a despejar la visión del baluarte de San Roque, y del lienzo de muralla de la calle Estadium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario