Badajoz 16/09/2016 - http://www.aytobadajoz.es/
Badajoz se viste de gala para celebrar Al Mossassa. Una fiesta que viene a recordar los cimientos sobre los que se construyó nuestra ciudad, es decir, nuestros orígenes más pretéritos. La fiesta que celebra la fundación de nuestra ciudad. El inicio de nuestra historia. El inicio de todo.
Es bueno que aprovechemos estos días para hacer un poco de historia, para recordar esos elementos culturales que nos caracterizan y nos unen como badajocenses. Para ello, situémonos en el año 875 cuando el poderoso y legendario Ibn Marwan fundó Badajoz. De esta manera, se dio paso a varios siglos de dominación musulmana que reportó momentos de grandeza, esplendor y gloria que situaron nuestra ciudad en el mapa de la historia. Durante todo ese tiempo, la huella indeleble del arte y de la cultura, de la arquitectura y el paisaje fue construyendo una ciudad que se siente orgullosa de su pasado y de su identidad.
Son días, los de la Al Mossassa para repasar nuestra historia, para recordar viejas gestas, para ponernos al día, pequeños y mayores, en el conocimiento de nuestro intenso pasado. Una historia que por más que se estudie nunca deja de sorprender porque cada acontecimiento, cada personaje y cada monumento van dejando una huella en los libros pero también en el alma de una ciudad que mira atrás con orgullo y devoción.
Al Mossassa ya no es una fiesta reciente pero tampoco está lo suficientemente desarrollada como para que atesore todos los elementos que la fundación dispensa. Sin embargo, es una celebración asentada en la ciudad, conocida y querida por todos, capaz de ofrecernos la oportunidad de saber en cada rincón del Casco Antiguo lo poco que de nosotros sabemos.
Francisco Javier Fragoso Martínez
Alcalde de Badajoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario