sábado, 6 de febrero de 2010

José Manuel Fajardo presenta su libro "La senda de los moriscos. En busca de los otros españoles" en la Diputación de Badajoz

Cabe señalar que el libro ha costado doce años de elaboración hasta que Fajardo dio con la financiación y la editorial adecuadas, en este caso "Lunwerg Editores" que se encarga de la distribución y venta
Foto : Presentación del libro
Badajoz ,4/02/10 Región Digital
El libro "La senda de los moriscos. En busca de los otros españoles", narra y fotografía los pasos de los moriscos extremeños en los principales escenarios en que se establecieron a través de un doble viaje a Rabat y Hornachos que recupera una historia común en el IV Centenario de la expulsión morisca de España.
En el acto de presentación han estado presentes el autor, José Manuel Fajardo, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Alonso de la Torre, las diputadas provinciales Inmaculada Bonilla y María José Hormigo y el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista.
Inmaculada Bonilla, "los morisco de Hornachos tuvieron que dejar vidas y haciendas, su arraigo en una tierra singular, para vagar por el Mediterráneo hasta establecerse en algún lugar del norte de África. Su caso es único, pues cuando fueron expulsados de la Península Ibérica permanecieron unidos y así, juntos, llegaron a la actual Rabat y fundaron, en 1610, Salé la Nueva, una república pirata, terror de las potencias occidentales del momento".
La diputada ha afirmado que "siglos de enfrentamiento han devenido en amistad y en no poca nostalgia, la que sienten muchos de los descendientes de aquellos moriscos de raíces hispano-extremeñas. Este libro que prologamos es historia y presente de un Hornachos que brilla con luz propia. La Diputación de Badajoz se siente orgullosa de colaborar en el empeño de esta publicación, de recuperar desde el presente el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos y, sobre todo, el sustrato cultural que permanece de aquella presencia".
Por su parte, José Manuel Fajardo ha señalado que "la comunidad morisca de Hornachos está prácticamente extinguida, por lo que es un acto de justicia que las autoridades legalmente constituidas tomen la iniciativa de reparar el error que cometieron, pues son herederas de las autoridades legalmente constituidas entonces. Hay que tener en cuenta que los moriscos de Hornachos eran sus propios habitantes convertidos al Islam, de ahí que la afrenta fue mayor porque no eran extranjeros sino lugareños".
María José Hormigo, actual diputada-delegada del Área de Desarrollo Local de la Diputación y concejala de Hornachos, la publicación representa un hito importante para su pueblo pues "se valora una parte vital de nuestras raíces", para su alcalde, Francisco Buenavista, el libro responde "al espíritu de convivencia que nos ha permitido estrechar lazos con Rabat y a un respeto al diferente".
Alonso de la Torre ha indicado que "la historia de Extremadura no se entiende sin una serie de exilios y emigraciones, de ahí que esta publicación llega en un momento en el que se ofrece una perspectiva nueva de los sucesos acaecidos en aquellos años y que nos sitúa en la realidad histórica de nuestra región".
Fajardo ha dicho que en el viaje a Rabat, contactó con un familiar del primer gobernador que tuvo Salé. Pero pocos más pueden corroborar con documentos su origen extremeño. El suceso de la expulsión se traduce para Fajardo "en un ejemplo de cómo la intolerancia puede hacer que un país crezca amputando y no sumando".
Las imágenes son de Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino con residencia en París, son calificadas por Fajardo como "inteligentes, cuentan cosas, no son sólo bonitas", y transitan entre la fisionomía y cultura de Hornachos y calles, monumentos y el mar de Rabat.

No hay comentarios: