viernes, 14 de marzo de 2014

"El Reino de Badajoz estuvo en primera línea en el siglo XI"

Badajoz 14/03/2014 A. M. Romasanta- el periodico Extremadura

La historiadora María Jesús Viguera Molins durante 
su intervención ( Foto : Batalius ) 

Los reyes de taifa de Badajoz, su administración, cortesa nos y hombres políticos "estuvieron en primera línea realmente de la historia del siglo XI". Pero además, "la literatura, la cultura y la poesía del Reino Taifa de Badajoz son de las más interesantes dentro de este siglo".

Son palabras de la historiadora María Jesús Viguera Molins, quien ayer explicó que la importancia de estereino radica en que surgió en un área estratégica de Al-Andalus en la frontera inferior y una de sus peculiaridades fueron sus contactos con el norte peninsular, así como su gran extensión y las relaciones con los reinos vecinos, como el de Toledo, que fueron "muy intensas", y con Sevilla. Además, su importancia política se manifiesta en que fueron personajes de Badajoz, junto con los de Sevilla y alguna otra taifa, los encargados de viajar al norte de Africa para pedir ayuda a los almorávides. Viguera participó en la primera jornada del ciclo de conferencias sobre Los Aftasíes , que ha organizado la Consejería de Educación y Cultura con el Ayuntamiento de Badajoz dentro de los actos conmemorativos del Milenio del Reino.

El ciclo continúa hoy en las Casas Consistoriales, donde ayer fue inaugurado por la consejera, Trinidad Nogales, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el coordinador de las jornadas, Juan Zozaya Stabel-Hansen, vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

Zozaya destacó el carácter "transversal" del ciclo, por la cronología, la formación de los participantes, su trabajo, espacio temporal y edad, pues pertenecen a diferentes generaciones de estudiosos. El alcalde, por su parte, animó a seguir estudiando esta etapa histórica los próximos años. La consejería valoró la importancia de contar con un documento de trabajo de expertos en arqueología andalusí y que los ciudadanos puedan conocer el resultado "de la puesta al día del Reino Aftasí de Badajoz". 

No hay comentarios: