lunes, 3 de febrero de 2014

Badajoz reivindica su historia en la conmemoración del milenio de su fundación árabe

Badajoz, 23/01/2014 - Región Digital
 
                                          Fragroso en su intervención. Foto: Parlamento
 
Fragroso recuerda que Badajoz fue capital de Reino en la etapa musulmana de la Península Ibérica, por lo tanto se trata de "una ciudad con historia" que se inició cuando alrededor del año 875, el soldado Ibn Marwan fundó la capital pacense
 
La ciudad de Badajoz celebra durante este año 2014 el milenio de la fundación árabe del Reino con un programa de actividades culturales, que buscan atraer turismo a la capital pacense, y que tendrán como protagonista a la Alcazaba árabe.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, los actos programados por el ayuntamiento de la ciudad para conmemorar los mil años de la creación del Reino de Badajoz en el siglo XI.

Según ha recordado el alcalde, Badajoz fue capital de Reino en la etapa musulmana de la Península Ibérica, por lo tanto se trata de "una ciudad con historia" que se inició cuando alrededor del año 875, el soldado Ibn Marwan fundó la ciudad pacense.

"Queremos que se reconozca nuestra historia", ha aseverado el alcalde, quien ha destacado que en esta efeméride se dará cabida tanto los niños, a través de un cómic que se ha elaborado sobre la creación de la ciudad, como todos los ciudadanos a través del programa de actividades.

Exposiciones, jornadas de estudio, conciertos, representaciones teatrales, concursos o la edición de publicaciones forman parte de este programa de actividades, que se abrió en octubre de 2013 y que se desarrollará a lo largo de todo este año 2014.

LA ALCAZABA, PROTAGONISTA

Una conmemoración en la que el Ayuntamiento de Badajoz quiere aprovechar para poner el valor el principal monumento de la ciudad como es la Alcazaba árabe, la segunda más grande de toda Europa, que se encuentra ahora "en pleno proceso de rehabilitación".

En este proceso se acometerá también la musealización de este monumento, de tal forma que se prevé "convertir la Alcazaba en un museo abierto", a través de 22 paneles informativos en tres idiomas, con contenidos descargables, que se situarán por toda la superficie de este recinto.

A través de este proceso se pretende "dar a conocer la historia del monumento más importante" de Badajoz, y que "representa el gran hito, lo floreciente que fue la historia de la ciudad siendo la capital de ese Reino", ha explicado el alcalde.

Y es que, según ha destacado el alcalde, Badajoz "no sólo es una ciudad de servicios y una ciudad sanitaria, y por la que recibe muchos turistas", sino que también es "una ciudad con historia y con patrimonio" que se quiere dar a conocer.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entre las actividades previstas en la conmemoración del Milenio del Reino de Badajoz, destaca la exposición bibliográfica 'Badajoz: mil años de libros', que puede verse en la Biblioteca de Extremadura hasta el 30 de marzo.

También en marzo de 2014 se celebrarán las Jornadas de Historia sobre el Reino de Badajoz, y entre marzo y junio tendrá lugar además el ciclo de conciertos 'Mil años de música en Badajoz', que incluirá actuaciones de música andalusí, antigua cristiana, de renacimiento y contemporánea.

La Orquesta de Extremadura también estará presente en esta conmemoración, con un concierto el 27 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz, y además, la Banda Municipal de Música estrenará el 5 de julio la obra 'Poema Sinfónico para un milenio', compuesta especialmente para esta efeméride.

El teatro también estará presente en este programa de actividades con la obra 'Badajoz mil años de historia', una representación para centros escolares que podrá verse los días 18 y 25 de marzo en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.

No hay comentarios: