martes, 29 de octubre de 2013

Almossassa espera 100.000 visitantes a pesar de la lluvia

Badajoz,28/09/2013 - hoy.es - NATALIA REIGADAS
 
 
Ir a Almossassa aunque sea con paraguas. Fue la petición ayer del alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, a los pacenses. La lluvia va a perjudicar la fiesta de la fundación de la ciudad pero los organizadores aspiran a conseguir hasta 100.000 visitantes.
 
Se trata de una proyección ambiciosa, ya que esta es la cifra de visitantes que se logró el año con mayor público que fue 2011. En 2012, que también llovió, los comerciantes calculan que se quedó en la mitad, es decir, unos 50.000.
 
El alcalde también aprovechó la inauguración de Almossassa ayer para anunciar que la fiesta dará un salto de calidad el año que viene con motivo de la celebración del milenio de la fundación del Reino de Badajoz. En el año 1010 estalló una revolución en Al Ándalus y fueron surgiendo territorios autónomos. En torno a 1013 se calcula que se instauró el territorio taifa de Batalyaws.
 
Por esa razón Fragoso explicó ayer que las celebraciones por los mil años comenzarán el mes que viene y se alargarán durante todo el año hasta culminar en el Almossassa de 2014. «Mi voluntad es que la fiesta del año que viene sea una fiesta con un salto de calidad muy importante porque espero que sea el colofón a la celebración de los mil años». «Es muy importante que los pacenses conozcamos nuestra historia para estar orgullosos de ella porque hemos sido uno de los reinos más importantes de la península», añadió.
 
En cuanto a la presente edición el alcalde destacó que han aumentado un 40% los puestos, ya que pasan de un centenar a 140 entre el Campillo, la Plaza Alta, la Plaza de San José y la Plaza de Santa María. «Hay que agradecer en estos momentos de dificultades económicas poder mantener con el mismo nivel, incluso incrementándose».
 
Jaima solidaria
Otra novedad en esta edición es la jaima solidaria promovida por la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) y Corderex en la Plaza de Santa María. El objetivo de este puesto, en el que servirá cuscús con cordero, es reunir fondos para enviar alimentos adaptados para celíacos al desierto de Sáhara. Se trata de ayudar a los niños que sufren esta enfermedad en los campos de refugiados y no cuentan con el material necesario.
 
En cuanto al programa, y si la lluvia lo permite, habrá diversas representaciones callejeras. Estará el grupo marroquí Rabal que destaca por la música árabe y los bailes, desde Sevilla también tocan instrumentos antiguos los miembros de 'Trifol' donde destaca la gaita. El Emir de Badajoz y su mujer, así como sus guardaespaldas y séquito, estarán representados por los actores de 'Todoterror' y los colaboradores de Cabalburr que una vez más organiza el mercado. Además de los pasacalles hay un rincón infantil con juegos tradicionales y también cetrería.
 
Como es tradición, además, estará abierta la Torre de Espantaperros para los que quieran visitarla y ver las vistas. Será desde las 11.00 a las 22.00 horas. Así mismo a las 10.30 habrá una visita guiada a la zona rehabilitada de la Alcazaba. Comenzará a las 10.30 horas en las Casas Mudéjares y hará especial hincapié en el pasado árabe de la ciudad.

No hay comentarios: