lunes, 10 de mayo de 2010

“Historia del Islam: de la Arabia pre-islámica al Califato Perfecto“,

Cáceres , 9 May 2010 – Víctor Manuel Casco Ruiz -Digo Vivir
Mañana lunes, 10 de mayo, a partir de las 20:30h el Ateneo de Cáceres acogerá la conferencia:
Ya hace tiempo - bastante tiempo - y en el mismo escenario me enfrenté a la Historia del Reino Aftasí, la Taifa de Badajoz que entre otras cosas nos ha legado las Alcazabas de Mérida y la capital pacense. Podéis leer la conferencia pinchando aquí.Ahora retrocederé a los inicios, al origen de eso que se llamará finalmente ”Islam”. Y hablar sobre el Islam exige aclarar ideas y conceptos:Lo conocemos casi exclusivamente a través de una de sus facetas, la religiosa. Yo pretendo contemplarlo como un hecho histórico y también como civilización, como cultura, y como una civilización y una cultura que ha albergado a lo largo de los siglos múltiples movimientos, ideologías, fracturas, saltos y mudanzas.Al-andalus es un Islam, en muchos aspectos distinto al Islam Abbasí que se dirigía desde Bagdad y del que terminará separándose fundando su propio Califato . No es lo mismo ser sunnita que chiíta. Llamar “árabe” a todo musulmán es ignorar que el término islámico o musulmán no tiene un contenido étnico. Más aún, la mayor parte de los musulmanes a lo largo de la historia… no han sido árabes.
el Islam – especialmente entre los siglos VIII y X – se desarrolló una filosofía racionalista, antidogmática. Y al igual que en occidente hubo ortodoxias y heterodoxias, libre pensamiento e imposición. El sufismo proponía otras interpretaciones teológicas y una nueva religiosidad comparable al movimiento ascetico de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús en cuanto a la búsqueda del éxtasis y la comunión directa con la divinidad . Hubo un movimiento ilustrado que pretendía asentar las bases de una sociedad laica y modernizada, a finales del siglo XVIII, que fracasó. En el siglo XIX Sayyid Alí Muhammad impulsaba el Babismo, que abogaba por una interpretación espiritualista de algunos términos escatológicos coránicos. El panarabismo fundado por Gamal Abd-al-Nasir supuso toda una revolución, y su ideología laica y socialista un movimiento que a punto estuvo de transformar todo el Islam. Por cierto, que la respuesta frente al panarabismo fue la directa financiación de grupos religiosos fanáticos por EE.UU., como fue el caso de los talibanes frente a la Afganistán comunista.Aunque yo no voy a abordar el Islam más allá del siglo XI (eso quedará para otra sesión), conocer las raices de esta sociedad permite, sin duda, entender situaciones actuales en el mundo musulmán. Daros por invitados a la conferencia.

2 comentarios:

Nito dijo...

Me encanta tu blog, quien quiera que seas.Entré en él por casualidad. ¡Ánimo y adelante:Falta cultura en España y sobra futbol...!
Un abrazo. NITO el de La Murga

BATALYAWS dijo...

Muchas gracias por su amable opinión.