jueves, 4 de diciembre de 2008

Alange , el refugio de Ibn Marwan

Foto : El castillo de Alange se alza sobre un cerro rocoso desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz.
Alange se encuentra a orillas del pantano de Alange, que recoge aguas del río Matachel, cercano ya a la unión con el Guadiana.
Bajo el dominio musulmán desempeñó un relevante papel en las rebeliones contra el poder central de Córdoba (los Omeya) ya ocupaba un punto de paso obligado a Badajoz .
Bajo el dominio musulmán desempeñó un relevante papel en las rebeliones contra el poder central de Córdoba (los Omeya) ya ocupaba un punto de paso obligado a Badajoz .Su castillo era el refugio de Ibn Marwan , ( Fundador de Badajoz ) ,donde se hizo fuerte , allí fue sitiado con los suyos por el califa Muhammed dejándoles durante 3 meses sin agua ni comida y obligándoles sacrificar sus caballos para subsistir hasta que le autorizaron residir en Badajoz ( Batalius) fundada sobre el cerro de San Cristóbal.
El castillo de Alange se alza sobre un cerro rocoso desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz.
Historia del castillo :Data de los siglos XIII al XVI. Durante su etapa musulmana participó en la rebelión encabezada por Ibn Marwan, que fue perseguido por el emir Muhammad I y sitiado aquí. La presencia cristiana data del año 915, cuando el rey Ordonoño I lo asalta. Más tarde volviendo al poder musulman y en 1243 pasó definitivamente a manos cristianas, y Fernando III el Santo la donó a la orden de Santiago, quien lo convirtió en el centro de una Encomienda.
- Conserva tres torres, incluyendo la del Homenaje.- La fortaleza está construída en mampostería.- Se encuentra en estado de ruina.
- Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español

No hay comentarios: