lunes, 3 de noviembre de 2008

IBN MARWAN, FUNDADOR DE BADAJOZ

Abderrahman Ibn Marwan el chiliqui nació en Mérida a principios del siglo IX de una familia de muladíes, de las muchas familias convertidas al islam.
Al igual que sus antepasados era llamado el Chiliqui, es decir, el Gallego, apelativo aplicado a los españoles cristianos de las regiones del norte no dominadas por los musulmanes.
Por su origen emeritense era conocido también como al Maridi , quiere decir el emeritense, ya que Mérida se llamaba entonces Marida.
Desde joven se mostró ya levantisco , pues siguiendo la tradición de su abuelo, Yunus el Chiliqui , de su padre el Walí ( gobernador ) de Mérida ,muerto en la rebelión de 827 , se levantó contra el califa de Córdoba ( los Omeyas ) .
Tras la rebelión del 835 fue llevado prisionero a Córdoba, donde por el valor, inteligencia y simpatía demostrados en su largo cautiverio se ganó la admiración general y la confianza del califa que le nombró jefe de la Guardia Real.
Mas el ascenso le granjeó la enemistad de la Corte, sobre todo del primer ministro Hassín , que un día lo despreció públicamente.
Dolido por la ofensa Ibn Marwan huyó de Córdoba, levantando un ejército con el que se enfrentó durante varios años con los gobernantes de Córdoba , infligiéndoles repetidas derrotas hasta que , cercado finalmente en el castillo de Alange ,donde se hizo fuerte .
Como condición para cesar la guerra , Ibn Marwan pidió al califa instalarse a orillas del Guadiana , sobre el cerro de San Cristóbal .
Mas conociendo que tal enclave resultaba inexpugnable en caso de nuevas rebeliones , sólo fue autorizado a ocupar el Cerro de Muela ,situado enfrente en la orilla izquierda del río , sobre el que existía una aldea visigoda medio abandonada se llamaba Batalius. Era el año 875.
Ibn Marwan repobló el núcleo, lo fortificó con una cerca defensiva, levantó mezquitas, y lo dotó de instalaciones, haciendo capital de un pujante reino que en poco tiempo se convirtió en el más potente de todo el territorio, y aún de toda la España musulmana. Había nacido Badajoz.
Murió Ibn Marwan hacia 912. Le sucedió como rey de Batalius ( Badajoz ) su hijo Zaid Marwan ; a esté su nieto Abdallah ben Mohamed ; y finalmente Abderrahman Mohamed a quien arrebató el poder en 930 el califa Abderrahman III . Pero Badajoz ,seguí siendo uno de los reinos más pujantes de El-andalus.
*Este articulo ha sido publicado por el periódico HOY

1 comentario:

Anónimo dijo...

foto de paco romero