jueves, 28 de noviembre de 2013
Presentación del Milenio del Reino de Badajoz en la Casa Árabe de Madrid
Madrid,13/11/2013 - www.casaarabe.es
El Miércoles 13 de noviembre a las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del programa de actividades culturales para la conmemoración del Milenio del Reino de Badajoz, una apuesta conjunta del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, que quiere reivindicar el legado histórico de la ciudad y multiplicar su oferta cultural con exposiciones, conciertos, libros y cine.
El programa incluye la exposición Epigrafía árabe en Badajoz, que permanecerá en el Museo Arqueológico Provincial hasta enero de 2014. En ella se puede contemplar la importante lápida funeraria con el epitafio de Sabur, primer soberano independiente de Badajoz. Se exhiben siete piezas de epígrafes funerarios, que abarcan los periodos taifa, almorávide y almohade, dos de ellas procedentes del Museo Arqueológico de Madrid.
Por otra parte, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo acogerá, desde abril hasta junio de 2014, la muestra de imágenes Badajoz antes de ayer, del fotoperiodista local Antonio Pesini, que recoge los paisajes y rincones de la ciudad. Asimismo, la Biblioteca de Extremadura albergará la exposición bibliográfica Badajoz: mil años de libros, donde se podrán contemplar las fuentes documentales que estudian el periodo taifa de la historia de Badajoz.
Como actividad complementaria, se publicarán los libros La Alcazaba de Badajoz: nuevas aportaciones arqueológicas y Badajoz en Mil imágenes, así como el cómic Milenio del Reino de Badajoz destinado a los más jóvenes.
Como actividad complementaria, se publicarán los libros La Alcazaba de Badajoz: nuevas aportaciones arqueológicas y Badajoz en Mil imágenes, así como el cómic Milenio del Reino de Badajoz destinado a los más jóvenes.
Se celebrarán varios conciertos en distintos espacios patrimoniales, como el Museo Arqueológico, la Catedral o el MEIAC. Cabe destacar el estreno de la composición musical creada para conmemorar esta efeméride por Gómez Deval y Soler Solano, que será interpretada por la Banda Municipal de Música.
Con respecto al cine, la Filmoteca de Extremadura y el CineClub propondrán dos ciclos. Se proyectarán películas relacionadas con el pasado y presente del mundo árabe. El teatro también tiene un hueco en esta programación, los alumnos de CEIP San Fernando representarán la obra Badajoz mil años de historia, destinada a centros escolares. Por otro lado, y con el mismo fin educativo, se proponen varios concursos de dibujo y redacción, así como dos visitas guiadas por los restos y vestigios de la época aftasí de Badajoz.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, afirmó que su deseo era que la celebración del milenio tuviera tres componentes fundamentales: cultural, científico y divulgativo. La conmemoración del Milenio del Reino de Badajoz finalizará con la celebración de la fiesta Almossassa.
ZIRYAB
Fernando Valdés (arqueólogo) 18/11/2013 - Periódico Extremadura
Foto de ZIRYAB en los archivos árabes ( BATALIUS )
Ya saben ustedes que la escuela de música que se creó en al-Andalus resulta uno de los capítulos más gloriosos de la árabe y de la universal.
Ya los primeros príncipes omeyas habían traído a nuestra península los sones de sus antepasados y, muy especialmente, los de la llamada Escuela de Medina, que era, por aquel entonces, lo más clásico y sagrado del Islam. Pero sería a comienzos del siglo IX, reinando Abd al-Rahman II, cuando un músico iraquí, salido con cierta prisa de Bagdad, llegó a Córdoba, fundó una academia de música y danza, se convirtió en amigo del emir y en un auténtico árbitro de la elegancia de la capital del Islam occidental.
El fulano en cuestión se llamaba Ziryab, que es un mote alusivo a una especie de mirlo -negro y buen cantor-, porque, al parecer, era muy moreno.
Ziryab hizo mucho por la música de los omeyas andalusíes. Añadió un quinto par de cuerdas a uno de los laúdes que se tañían aquí, el precedente de la guitarra española, y trasladó a este lado del Mediterráneo las refinadas composiciones de la antigua corte iraní de los sasánidas y de sus sucesores artísticos, que no ideológicos, los abbasíes. Toda la música árabe occidental posterior procede de Ziryab y de su academia cordobesa y, todavía hoy, es la que se considera clásica en el Magreb -Túnez, Argelia y Marruecos-. Batalyús estaba por fundar.
La cosa del Milenio sería un buen momento para que actuase en Badajoz algún buen conjunto de 'andalusiyat' o músicas andalusíes a la que era tan aficionado uno de los monarcas locales. Hablo de un conjunto marroquí, no español disfrazado, ni de fantasías imposibles de fusión.
Pues bien, llegados a este punto, no entiendo qué relación tienen Porrina de Badajoz y Ziryab.
El primero era moreno, pero no tanto; ambos eran muy elegantes, pero de otro modo.
Ni, tampoco, el gran cantaor con los reyes de Taifas. Vamos, que no comprendo por qué sonó la música del genial gitano en la conmemoración -arbitraria- de un reino beréber vestido de árabe. Seguro que en el Ayuntamiento, en su sabiduría, podrían responder, si quisieran. Porque, no puedo creerme que tan solemne momento en plena Plaza Alta fuera una chapuza. Eso en Mérida no pasa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)