martes, 4 de noviembre de 2008

ORIGEN ISLÁMICO DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ

Con el fin de la etapa musulmana en Badajoz , debilitada, aislada en medio de un territorio ya dominado prácticamente por completo por los cristianos, y sin ninguna esperanza de ayuda exterior tras la derrota de Aben-Hud en Alanje, parece que la ciudad de Badajoz no opuso resistencia a las tropas de Alfonso IX, rindiéndose al primer embate en el año12301. Así permite considerarlo la forma en que las crónicas, tanto árabes como cristianas, consignaron el episodio.
En el formidable ejército que tomó َ la ciudad se integraban además de las huestes del monarca leonés, efectivos de las ordenes Militares del Temple, Santiago y Alcántara, numerosos caballeros salmantinos y portugueses, contingentes castellanos, obispos con sus mesnadas (D. Bernardo II, arzobispo de Santiago
De Compostela y los obispos de Oviedo, León, Zamora y Coria) y otras fuerzas.
La participaciónَn de cada uno en la empresa tendrá diferentes repercusiones sobre la ciudad y su territorio. En unos casos por recibir como pago a su colaboración importantes dominios correspondientes a su jurisdicción, como
sucedióَ con las órdenes y algunos señores. En otros por los enfrentamientos en que acabaran por desembocar las desavenencias de los que se quedaron como pobladores, casos de los portugaleses y bejaranos.
Según la costumbre de la época la mezquita mayor de las ciudades que los cristianos arrebataban a los musulmanes era inmediatamente transformada en catedral o iglesia bajo la advocación de la celebraciónَ cristiana de ese día.
A veces, incluso se atrasaba algunas fechas la entrada para solemnizarla más haciéndola coincidir con unas efemérides destacada de la Iglesia. Así se hizo en Badajoz, aunque dedicando la nueva catedral instalada sobre la mezquita de la alcazaba, no al Espíritu Santo ni San José, sino directamente a la Virgen María, bajo la advocación de Santa María del Castillo.
Este hecho muy común, por otra parte, durante todo el proceso de reconquista, vino dado por dos motivos:
Uno de índole práctico, el comienzo inmediato de las nuevas prácticas religiosas cristianas, y otro de carácter espiritual, el hecho de estar ocupando, al fin y al cabo, un edificio consagrado por una religión, la musulmana, con la que se había convivido pacíficamente.
A estos dos motivos hay que añadir, indudablemente el hecho de una imposición religiosa que refrendase claramente el nuevo dominio político y militar.
Inmediatamente después de la conquista de la ciudad, ésta se convirtióَ en sede episcopal y fue nombrado Fray Pedro Pérez, primer obispo de Badajoz.
*Este articulo sacado de " Reforma beneficial en la Catedral de Badajoz (1771-1805) "
por José Sarmiento Peréz ,Doctor en Historia Contemporánea de España

lunes, 3 de noviembre de 2008

IBN MARWAN, FUNDADOR DE BADAJOZ

Abderrahman Ibn Marwan el chiliqui nació en Mérida a principios del siglo IX de una familia de muladíes, de las muchas familias convertidas al islam.
Al igual que sus antepasados era llamado el Chiliqui, es decir, el Gallego, apelativo aplicado a los españoles cristianos de las regiones del norte no dominadas por los musulmanes.
Por su origen emeritense era conocido también como al Maridi , quiere decir el emeritense, ya que Mérida se llamaba entonces Marida.
Desde joven se mostró ya levantisco , pues siguiendo la tradición de su abuelo, Yunus el Chiliqui , de su padre el Walí ( gobernador ) de Mérida ,muerto en la rebelión de 827 , se levantó contra el califa de Córdoba ( los Omeyas ) .
Tras la rebelión del 835 fue llevado prisionero a Córdoba, donde por el valor, inteligencia y simpatía demostrados en su largo cautiverio se ganó la admiración general y la confianza del califa que le nombró jefe de la Guardia Real.
Mas el ascenso le granjeó la enemistad de la Corte, sobre todo del primer ministro Hassín , que un día lo despreció públicamente.
Dolido por la ofensa Ibn Marwan huyó de Córdoba, levantando un ejército con el que se enfrentó durante varios años con los gobernantes de Córdoba , infligiéndoles repetidas derrotas hasta que , cercado finalmente en el castillo de Alange ,donde se hizo fuerte .
Como condición para cesar la guerra , Ibn Marwan pidió al califa instalarse a orillas del Guadiana , sobre el cerro de San Cristóbal .
Mas conociendo que tal enclave resultaba inexpugnable en caso de nuevas rebeliones , sólo fue autorizado a ocupar el Cerro de Muela ,situado enfrente en la orilla izquierda del río , sobre el que existía una aldea visigoda medio abandonada se llamaba Batalius. Era el año 875.
Ibn Marwan repobló el núcleo, lo fortificó con una cerca defensiva, levantó mezquitas, y lo dotó de instalaciones, haciendo capital de un pujante reino que en poco tiempo se convirtió en el más potente de todo el territorio, y aún de toda la España musulmana. Había nacido Badajoz.
Murió Ibn Marwan hacia 912. Le sucedió como rey de Batalius ( Badajoz ) su hijo Zaid Marwan ; a esté su nieto Abdallah ben Mohamed ; y finalmente Abderrahman Mohamed a quien arrebató el poder en 930 el califa Abderrahman III . Pero Badajoz ,seguí siendo uno de los reinos más pujantes de El-andalus.
*Este articulo ha sido publicado por el periódico HOY

domingo, 2 de noviembre de 2008

IBN EL CID EL BATALIUSI , EL GRAN FILÓLOGO ANDALUSÍ

Foto : los libros de Ibn El Cid El Bataliusi


Es Abdullah Bin Mohamed Bin El Cid El Bataliusi , uno de los grandes sabios de la filología árabe en el Ándalus en el siglo XI.
Su aportación cultural enriqueció al pensamiento árabe y sus libros añadieron mucho a la gramática
del idioma árabe.


Nació en año 1052 (año 444 H) en Batalius (Badajoz), gobernada entonces por la Taifa de los Aftasíes que hicieron de ella una estancia para los grandes sabios, entre ellos Ibn El Cid quien era el más destacado.
Ibn El Cid El Bataliusi vivió la guerra entre Banu Al aftas (Batalius ) y Banu Abbad gobernadores de Sevilla en el año 1069 ( 461 H ).


Se fue a Córdoba a seguir sus estudios , también se movió entre Zaragoza y Toledo hasta establecerse finalmente en Valencia donde murió en julio 1127 (521 H).
En el día de Hoy se puede encontrar sus libros en las librerías y las bibliotecas árabes.
La biblioteca de la mezquita de Badajoz tiene algunos de estos libros.
Los libros más importantes son:
-AL MUZALLAZ -AL IQTIDAB -AL INSAF -AL ETIBAR

*Este articulo ha sido escrito por Adel Najjar , Imam de la mezquita Badajoz

sábado, 1 de noviembre de 2008

EXTREMADURA MUSULMANA

Una breve aproximación a la presencia musulmana en Extremadura

EL REINO TAIFA DE LOS AFTASÍES

Por Víctor Manuel Casco Ruiz

La historia del Islam en Extremadura basculará entre dos grandes ciudades, Mérida y Badajoz. Dos ciudades que contendrán una población heterogénea de musulmanes beréberes, árabes o muladíes y cristianos (mozárabes). Dos medinas que se constituirán en foco de rebelión frente al poder central de Córdoba: tras la conquista musulmana, Mérida acogerá los primeros resortes del poder y las primeras rebeldías para entrar luego en una fase de decadencia; Badajoz deberá su nacimiento a la oposición con los Omeyas y finalmente será capital independiente de una extensa región que incluirá parte de Portugal y la actual Extremadura.

Para leer la totalidad del articulo :
http://secciondehistoriadelateneo.blogspot.com/2008/09/extremadura-musulmana.html
para guardar en pdf
http://es.geocities.com/islamextremadura/Extremaduramusulmana.pdf