miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Alcazaba Árabe de Mérida se abre a las visitas nocturnas

Mérida , 17.12.10 -JUAN SORIANO , Hoy digital Foto : Vista de la Alcazaba iluminada desde el interior del aljibe. :: BRÍGIDO
La nueva iluminación del recinto es una de las pocas del país que cuenta con el certificado de eficiencia energética
La Alcazaba Árabe de Mérida se abre a su uso en horario nocturno gracias a una iluminación artística respetuosa con el monumento y que presenta un alto grado de eficiencia energética. El proyecto, dotado con 115.000 euros, ha sido asumido por la Fundación Sevillana Endesa gracias a un convenio con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida...como destaca Sevillana Endesa, este proyecto de iluminación artística monumental es uno de los pocos a nivel nacional que está certificado bajo el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. De esa forma, cumple tres objetivos: mejorar la eficiencia y el ahorro energético para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar la contaminación luminosa para contribuir a la mejor apariencia del cielo nocturno y reducir la luz intrusa o molesta.
La instalación cuenta con las técnicas más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Para ello, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento.
Cuenta con 138 puntos de luz, distribuidos en nueve encendidos diferentes, lo que aporta mayor flexibilidad y versatilidad de uso. En cuanto a consumo, la instalación demanda una potencia de 5,65 kilovatios, lo que supone un coste de energía de sólo 0,27 euros a la hora.
Apoyo al turismo
El resultado es una iluminación muy cuidadosa, que incide sobre los principales elementos del monumento (muralla perimetral, muralla fundacional y árabe, aljibe y cenador, pórtico neogótico, parterres y mirador superior), y que deja en semi penumbra el resto del recinto.
La directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, Esperanza Díaz, destacó en la inauguración de la iluminación que esta medida forma parte del plan director de la Alcazaba, que ha permitido recuperar el aljibe, consolidar las murallas y abrir la nueva puerta del Alcazarejo, así como llevar a cabo un completo estudio del recinto. El próximo año se quiere llevar a cabo la recuperación del jardín de antigüedades y la creación de un área de descanso para turistas, además de mejorar la comodidad de la visita con asientos y sombras.
Díaz recalcó que la iluminación permitirá celebrar actos en horario nocturno, como actuaciones teatrales, conciertos, veladas literarias y charlas. El alcalde emeritense, Ángel Calle, incidió en el efecto positivo que esta mejora tendrá en el sector turístico y, por tanto, en la generación de empleo.
Por su parte, Jesús García, director de la Fundación Sevillana Endesa, recalcó la eficiencia energética de la instalación y recordó la participación de la entidad en la iluminación de otros monumentos de la ciudad, como el Puente Romano, el Teatro y el Anfiteatro.

sábado, 4 de diciembre de 2010

UPyD propone una excavación integral en la Alcazaba de Badajoz

Badajoz , 25 nov 2010-Extremadura al día

las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz (Foto :hoy digital )

La formación local de Badajoz considera que las obras de rehabilitación del monumento son una buena oportunidad para realizar excavaciones integrales en todo el perímetro interior, y para dotarlo de un plan director que lo ponga en comunicación con el resto la ciudad.Unión, Progreso y Democracia considera que el Proyecto de Rehabilitación de la Alcazaba, recientemente comenzado, presenta algunas carencias tales como una intervención que abarque la totalidad del interior del recinto amurallado, algo que la formación local destaca como imprescindible para considerar el proyecto como verdaderamente integral. Si bien desde UPyD se valoran los aspectos positivos del proyecto, una excavación más completa enmarcada dentro de un plan director para el Proyecto de la Alcazaba, mejoraría en gran medida la recuperación del Monumento.propuesta similar ya ha sido presentada por la Plataforma para la Rehabilitación Integral de la Alcazaba ante las distintas administraciones. En palabras del candidato a la alcaldía por UPyD, Juan Bejarano, "es positivo que los ciudadanos sigan de cerca el proyecto y fiscalicen el trabajo de las administraciones, como realiza la Plataforma.Desde la agrupación, dicen, "seguiremos pendientes de cómo avanzan las obras, para ayudar a solucionar posibles problemas y colaborar como hasta ahora en esta labor que garantiza el cumplimiento de la Ley y la conservación del Patrimonio".Según Juan Bejarano, "la Alcazaba ha sido excavada sólo parcialmente y nunca en su totalidad. Ha sido rellenada en varias ocasiones, quedando enterrados restos arqueológicos que podrían ser valiosos". El coordinador local añade que "esta excavación arqueológica, junto con el cumplimiento de la ley, una estética adecuada y un plan director para el monumento que lo ponga en comunicación con la ciudad, es lo que conformaría el proyecto integral que la Alcazaba necesita". Finaliza diciendo que "quién sabe cuándo Badajoz podrá volver a disponer de una oportunidad como esta para recuperar parte de su pasado y comunicarlo con el presente".

jueves, 2 de diciembre de 2010

La televisión de Dubai graba un documental sobre la Mérida árabe

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Mixta de Turismo de Mérida (Badajoz) recibirá este jueves al equipo de grabación de la MBC, Middle East Broad Cast Services, productora de Medio Oriente que emitirá un programa sobre la Mérida árabe.El documental será emitido para una audiencia estimada de 10.000.000 de personas, en la zona de Dubai. La Sociedad Mixta de Turismo de Mérida ha diseñado un recorrido específico para que puedan captar la esencia y los restos árabes de la ciudad.Los profesionales de Dubai irán acompañados por un guía y la técnico responsable de promoción turística de la Sociedad Mixta de Turismo de Mérida, informa el consistorio de la capital extremeña.

Blog “BATALIUS “en el idioma árabe, una ventana cultural hacia al exterior

Badajoz , 26 / 11 /2010 - Islam Extremadura
http://www.bataliusarabe.blogspot.com/
Hace más que un año, la comunidad islámica de Badajoz ha publicado un blog en el idioma árabe que trata la faceta cultural del origen islámico de la ciudad de Badajoz fundada en el año 875 por Abderrahmán ibn MarwanEl blog cuyo nombre es Batalius بطليوس ofrece al internauta árabe la posibilidad de conocer la historia musulmana de Badajoz, leer artículos escritos por el arqueólogo Fernando Valdés, conocer las últimas noticias sobre los descubrimientos hallados durante la rehabilitación de la alcazaba de Badajoz y ver fotos de los monumentos y sitios interesantes en la ciudad.Consta recordar que la comunidad islámica de Badajoz ya tiene publicado un blog en castellano con las mismas características. http://www.batalius.blogspot.com/
Estas actividades culturales se en enmaran el los proyectos realizados por la comunidad islámica de Badajoz para jugar un papel social, cultural y aportar su granito de arena por el progreso de la sociedad pacense extremeña.