domingo, 23 de mayo de 2010

Un viaje desde la ficción a la realidad

Gijón , 23.05.10 - M. F. ANTUÑA -el comercio digital
Foto :Los piratas moriscos siempre soñaron con regresar a Hornachos. ::
* El escritor y el fotógrafo recrean en Rabat y el pueblo de Hornachos los escenarios de la expulsión de musulmanes en 1609 .
* Fajardo y Mordzinski recorren 'La senda de los moriscos' en busca de la historia real de 'El converso' .
La historia comenzó hace cuatro siglos y el libro tardó doce años en gestarse. Primero fue ficción literaria y ahora realidad histórica, la de los moriscos -españoles convertidos al Islam- expulsados del pueblo extremeño de Hornachos que tomaron rumbo a Marruecos, la que José Manuel Fajardo recupera junto al fotográfo Daniel Mordzinski en 'La senda de los moriscos. En busca de los otros españoles'.
Narra una vieja historia, «llena de amores, traiciones, ambición y muerte», un relato caído en el olvido que por fin toma forma. «Empezó a principios del siglo XVII en un pueblo de la región española de Extremadura, llamado Hornachos, y todavía hoy continúa en la capital del reino de Marruecos: Rabat», explica José Manuel Fajardo en el propio libro que se presentó ayer en el Salón del Libro Iberoamericano....
En él también detalla cómo dio el salto de la ficción a la realidad: «Emprendí viaje el 17 de noviembre de 1997, en compañía del fotógrafo Daniel Mordzinski, un amigo en cuyo talento artístico confiaba para que me ayudase a capturar la imagen del lugar que debía servir de escenario a la ficción del relato. Y fue allí, en Rabat, durante unos días llenos de conversacion y descubrimientos, donde empecé a reunir los hilos de esta historia real».
La ficción de la que habla Fajardo es 'El converso', inspirada precisamente en esos tres 3.000 moriscos fueron expulsados en el año 1609 de ese pueblo de la Sierra Grande por decreto del Rey Felipe III. Fueron obligados a dejar sus tierras y sus casas y tomaron rumbo al sur para fundar una república pirata independiente en Rabat. En la medina de la capital marroquí aún siguen en cierta forma presentes aquellas tres mil almas. Las palabras de Fajardo y las imágenes de Mordzinki recorren esos escenarios del pasado en el presente y recopilan incluso testimonios de sus descendientes. El viaje no sólo se adentra en Marruecos, sino que discurre también por el pueblo extremeño.

lunes, 10 de mayo de 2010

“Historia del Islam: de la Arabia pre-islámica al Califato Perfecto“,

Cáceres , 9 May 2010 – Víctor Manuel Casco Ruiz -Digo Vivir
Mañana lunes, 10 de mayo, a partir de las 20:30h el Ateneo de Cáceres acogerá la conferencia:
Ya hace tiempo - bastante tiempo - y en el mismo escenario me enfrenté a la Historia del Reino Aftasí, la Taifa de Badajoz que entre otras cosas nos ha legado las Alcazabas de Mérida y la capital pacense. Podéis leer la conferencia pinchando aquí.Ahora retrocederé a los inicios, al origen de eso que se llamará finalmente ”Islam”. Y hablar sobre el Islam exige aclarar ideas y conceptos:Lo conocemos casi exclusivamente a través de una de sus facetas, la religiosa. Yo pretendo contemplarlo como un hecho histórico y también como civilización, como cultura, y como una civilización y una cultura que ha albergado a lo largo de los siglos múltiples movimientos, ideologías, fracturas, saltos y mudanzas.Al-andalus es un Islam, en muchos aspectos distinto al Islam Abbasí que se dirigía desde Bagdad y del que terminará separándose fundando su propio Califato . No es lo mismo ser sunnita que chiíta. Llamar “árabe” a todo musulmán es ignorar que el término islámico o musulmán no tiene un contenido étnico. Más aún, la mayor parte de los musulmanes a lo largo de la historia… no han sido árabes.
el Islam – especialmente entre los siglos VIII y X – se desarrolló una filosofía racionalista, antidogmática. Y al igual que en occidente hubo ortodoxias y heterodoxias, libre pensamiento e imposición. El sufismo proponía otras interpretaciones teológicas y una nueva religiosidad comparable al movimiento ascetico de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús en cuanto a la búsqueda del éxtasis y la comunión directa con la divinidad . Hubo un movimiento ilustrado que pretendía asentar las bases de una sociedad laica y modernizada, a finales del siglo XVIII, que fracasó. En el siglo XIX Sayyid Alí Muhammad impulsaba el Babismo, que abogaba por una interpretación espiritualista de algunos términos escatológicos coránicos. El panarabismo fundado por Gamal Abd-al-Nasir supuso toda una revolución, y su ideología laica y socialista un movimiento que a punto estuvo de transformar todo el Islam. Por cierto, que la respuesta frente al panarabismo fue la directa financiación de grupos religiosos fanáticos por EE.UU., como fue el caso de los talibanes frente a la Afganistán comunista.Aunque yo no voy a abordar el Islam más allá del siglo XI (eso quedará para otra sesión), conocer las raices de esta sociedad permite, sin duda, entender situaciones actuales en el mundo musulmán. Daros por invitados a la conferencia.