martes, 21 de octubre de 2008

ALCAZABA DE BATALIUS

Fue construida en el siglo IX sobre la fortificación que levantó Abdelrahman Ibn Marwan , Fundador de Batalius , en el arco de la muela y ampliada y construida por Los Almohades en el siglo XI , siendo la mayor alcazaba de Europa.
Se trata de una cerca ovalada que fortifica la cima del cerro de la Muela para la defensa de un asentamiento poblacional musulman.
Las murallas están coronadas por almenas. Varias torres son albarranas, las más famosas son la torre del Alpéndiz o Atalaya, la de la Horca, Siete Ventanas y la de las Doncellas. También albarrana es la torre del Espantaperros, situada en la parte oriental de la Alcazaba, uno de los monumentos más representativos de Badajoz.
Algunas de las peculiaridades de esta Alcazaba es que la edificación está muy bién adaptada a los accidentres del terreno, consiguiendo así un mayor poder defensivo.
Durante siglos la alcazaba ha sido defensa destacda , ya que domina el guadiana y la frontera con Portugal.Dentro de la muralla, Badajoz fue durante años una población árabe floreciente. Debido a su situación fronteriza con Portugal ha tenido una especial importancia tanto en épocas de guerra, por ser lugar estratégico, como en épocas de paz, por tener una situación comercialmente privilegiada.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Torre de la Atalaya ( Espantaperros )

Fue construida por los almohades en el siglo XII y está situada en la parte oriental de la alcazaba de Badajoz, y constituye la torre de vigilancia más fuerte de todo el recinto.

La torre de Espantaperros, uno de los monumentos almohades más notorios de la península Ibérica, es del tipo albarrana, es decir, se encontraba por delante de la muralla y unida a ella por un arco y un estrecho pasillo. Las torres albarranas son características de la arquitectura militar islámica en la península Ibérica, aunque por lo general son de bastante menor tamaño que ésta.La torre de Espantaperros es de planta es octogonal y se conserva en toda su altura.


La mayor parte de la torre es maciza, salvo sus dos plantas superiores que constituyen dos cámaras anulares abovedadas. Originalmente estaba rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, al que en la época cristiana se le superpuso el remate de estilo mudéjar que ahora puede verse.


Este remate mudéjar tenía cómo fin alojar una campana que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y que fue desmontada a finales del siglo pasado. Precisamente el nobre de Espantaperros le fue dado, al parecer, por el sonido que producía la campana.Las torres poligonales no son infrecuentes en la arquitectura almohade andalusí. Baste citar cómo ejemplo la torre de Torrequebrada, también en el término municipal de Badajoz, o la torre del Oro en Sevilla.


Su construcción formaba parte de reforzamientos de las fortificaciones que emprendieron los almohades en todo Al-Andalus, necesitado de defensa ante el empuje bélico y territorial de los reinos cristianos del norte. De hecho, la alcazaba de Badajoz, tal y cómo hoy se nos presenta, es el resultado de éste programa constructivo.

CASTILLO DE HORNACHOS

El castillo de Hornachos se alza sobre una alta peña que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz.
Historia
Hornachos es la población extremeña que más tiempo estuvo ligada a la cultura y al arte islámico en Extremadura y tal vez en España. En esta localidad existió uno de los últimos núcleos moriscos extremeños hasta el siglo XVII, en 1609, fecha ésta en la que serían definitivamente expulsados en el reinado de Felipe III.El castillo de Hornachos, construido por los árabes en el siglo IX, marcó los limites entre los reinos musulmanes de Badajoz y Toledo, y más tarde de las jurisdicciones de las órdenes militares de Santiago, establecida en Tierra de Barros, y de Alcántara, en La Serena.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Manuscritos Árabes del siglo XV hallados en Hornachos ( Badajoz )

La Unión de comunidades islámicas de Extremadura ha recibido una copia de los Manuscritos regalada por la consejería de cultura y turismo
Foto : imagen de los Manuscritos hallados en Hornachos
Badajoz 23 de Junio de 2008
Los manuscritos árabes de Hornachos( Badajoz) han sido hallados en una vieja casa de origen morisco, aparecieron al hacer obras en ella en el año 2003. Una vecina de la localidad, Mª Teresa Benítez, los cedió a la Junta de Extremadura.Los manuscritos del siglo XV, que se encontraban en muy mal estado, y de los que se desconoce su autor, fueron adquiridos por la Consejería de Cultura y en el 2004 fueron restaurados dado su mal estado en el taller de Pedro Barbachano, especialista en la materia, para luego ser traducidos por dos profesoras de árabe de la UEX, tarea que les ha ocupado tres años en los que descubrieron que son compuesto por 234 páginas escritas en árabe magrebí en tinta roja y negra alternada que contenían versículos coránicos , textos islámicos y el alfabeto árabe , luego fueron digitalizados, y ahora se ponen a la venta la edición facsimil facilitando el acceso de todos los ciudadanos a los mismos.
La unión de comunidades islámicas de Extremadura ha sido obsequiada con una copia de los manuscritos por la consejería de cultura y turismo de la junta de Extremadura.Estos datos, así como el lugar en que fué encontrado el manuscrito, permiten afirmar, con casi toda seguridad, que se trata de un texto morisco, cuyo propietario podría haberlo adquirido, o bién que él mismo fuera el copista, ya que el cuadernillo que lo acompaña es fácilmente identificable como un ejercicio de escritura y lectura., lo que puede llevar a pensar que el propietario fuera un maestro o un copista de profesión.La importancia de estos manuscritos es que contribuyen a los fondos bibliográficos de Extremadura, y suponen unas auténticas joyas para el patrimonio cultural regional y de toda la humanidad

lunes, 20 de octubre de 2008

Almossassa conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz

El Alcalde de Badajoz inaugura el mercado árabe con motivo de la “fiesta fundacional Almossassa” .
Region Digital - 26/09/2008
A las 12:00 horas del viernes día 26 de septiembre, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán ha asistido a la inauguración del mercado medieval que se celebrará durante el fin de semana en la capital pacense con motivo de la fiesta Almossassa.
Así, Celdrán ha querido recordar los inicios de la fiesta, hace ya 11 años, de la mano de la asociación Amigos de Badajoz a los que ha querido agradecer su colaboración y ayuda prestada en este evento. De igual manera, ha apuntado que tras estos años, el ayuntamiento ha querido revitalizar más en lo posible esta "fiesta fundacional Almossassa" a lo que ha señalado que "cada día está más consolidada". Además, ha recalcado la presencia de más de 70 puestos artesanales, de los cuales, según ha manifestado, la mayoría son de procedencia árabe. En relación a esto, también ha destacado la "gran cantidad de actos que se llevarán a cabo en esta celebración" como son conferencias, un concierto y la representación de la obra "Una mirada en el tiempo", que mostrará la pinceladas de la vida del fundador de Badajoz Ibn Marwan.En esta obra, participarán un gran número de vecinos de Badajoz y de las pedanías desinteresadamente, por lo que el alcalde ha querido agradecer y reconocer esta labor.Por último, también ha querido mostrar su agradecimiento al resto de portadores en la fiesta como son la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Caja Badajoz.

domingo, 19 de octubre de 2008

María Angeles Pérez hablará sobre la vida del fundador de Badajoz

28/03/2008-el periódico Extremadura
Dentro del ciclo de conferencias que organiza la Asociación de Amigos de Badajoz con motivo de Al-Mossassa, esta tarde, a partir de las 20.30 horas en las Casas Consistoriales, María de los Angeles Pérez Alvarez, profesora de estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Extremadura, hablará de Noticias sobre la fundación de Badajoz: Ibn Marwan. La conferenciante disertará sobre la vida de Ibn Marwan, fundador de la Badajoz en el año 875 y verdadero personaje histórico de la época medieval hispánica, cuyos avatares serían dignos de la mejor novela de ficción.
Pérez Alvarez ha trabajado sobre aspectos históricos relacionados con las fuentes árabes: epigrafía, numismática y fuentes escritas y ha traducido novelas, artículos y manuscritos árabes.

sábado, 18 de octubre de 2008

Un libro repasa la geografía extremeña en la época islámica

Foto : el consejero de Fomento , Jose Luis Quintana con el autor del libro , Victor Manuel Gibello
Mérida , 21/07/2008 , EFE
El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado hoy el libro "El poblamiento islámico en Extremadura. Territorio, asentamiento e itinerario", del arqueólogo Víctor Manuel Gibello Bravo, que supone un estudio de la geografía extremeña en la época islámica, entre los años 713 y 1246.Se trata de un "magnífico y completo" trabajo sobre la relación entre el Islám y Extremadura, desde la conquista de Mérida, en el año 713, hasta la toma cristiana de la fortaleza de Montemolín, en 1246, ha destacado Quintana.El libro da a conocer aspectos de la historia regional, como la existencia de una red de caminos islámicos o las poblaciones con ocupación histórica islámica y, según el consejero, servirá para entender e interpretar la ordenación territorial y urbanística de la época.Para ello, se ha creado una base de datos de elementos patrimoniales islámicos o de influencia islámica, con el estudio de cuatro rutas de penetración islámica en la región: la defensa del Tajo, el eje sur-norte, el eje este-oeste y los caminos desde Córdoba.Esta perspectiva histórica sobre la ordenación del territorio extremeño supone, para el consejero, una información "vital" para entender su evolución y superar así la carencia de estudios sobre asentamientos urbanos y su forma de organizar el territorio. Quintana ha felicitado al autor y las personas participantes en el proyecto "Red de centros históricos de influencia islámica en el sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos", cuyos trabajos dieron origen a la publicación y que pertenece a la acción piloto de cooperación entre Portugal, España y Marruecos.El acuerdo, que pretende una perspectiva integral del patrimonio en el desarrollo socioeconómico, cuenta entre sus socios con el Campo Arqueológico de Mértola, las Juntas de Andalucía y Extremadura, la región portuguesa de Algarve y Marruecos.La publicación presentada hoy forma parte de una serie de trabajos emprendidos en el año 2001, según su autor, que ha destacado, entre los ejemplos de edificaciones islámicas en Extremadura, se encuentra la Alcazaba de Mérida, "posiblemente la fortificación más antigua y en mejor estado de conservación de toda la península ibérica".